El plenario del Ayuntamiento de Salou aprobó a finales de junio de 2022 declarar la localidad ciudad LGBTI – Friendly, para garantizar así el respeto y la tolerancia hacia la diversidad afectiva.
Con esa declaración, el objetivo fue empezar a fomentar que la capital de la Costa Daurada asegurara la igualdad, las libertades y el respeto a la pluralidad de expresiones de género, las diversas orientaciones afectivas; impulsar a nivel municipal políticas de igualdad de género y LGBTI como garantía de la libre expresión de la diversidad, y la lucha cotidiana con acciones y programas preventivos contra la LGBTIfobia así como «tolerancia cero» hacia cualquier actitud alejada de estos valores.
El hecho que Salou sea una ciudad LGBTI – Friendly significa que tiene un «claro compromiso» con los derechos del colectivo y que es una ciudad «más abierta, tolerante, respetuosa e inclusiva con la diversidad, e impulsora de la igualdad de oportunidades creando espacios libres de sexismo».
Según ha podido saber el Diari de Tarragona, Salou hará un nuevo paso adelante este 2024 consiguiendo la certificación turística en familias diversas materializando así, la apuesta iniciada el año pasado y con la finalidad de atraer nuevos modelos familiares a la localidad.
De hecho, la capital de la Costa Daurada fue la primera de Catalunya en conseguir la certificación de turismo familiar en 2003. Con la finalidad de «querer posicionarse, liderar y ser el destino vacacional de esta nueva realidad de modelos familiares y su propia evolución», Salou trabaja para obtener esta certificación turística asegurando así el bienestar y la seguridad de sus visitantes.
En términos generales, se trata de un perfil diferente, en algunos casos con más poder adquisitivo que al no tener descendencia, tiene más libertad para viajar durante todo el año ayudando a desestacionalizar la temporada turística.
Las fuentes consultadas sostienen que este target encaja perfectamente con los objetivos que tiene Salou como destino familiar. Aún así, es un segmento que reclama un conocimiento explícito, detallado y curoso que ayude a los profesionales de la destinación, conocer los hábitos y costumbres del target LGTBI y cómo poder ofrecerles la mejor experiencia durante su estancia.
Fases y agenda
Por todo ello, durante el 2023, el Patronat de Turisme así como otras áreas del consistorio como la de Igualdad empezaron el programa de formación Hospitality meets diversity de la consultora Queer Destination -liderada por Oriol Pamies- para aprender y ser sensible a la nueva diversidad familiar que Salou quiere acoger.
Tras esta primera fase de formación, el objetivo que se persigue a lo largo de este año es la implicación de la empresa privada en las principales áreas vinculadas a la localidad – espacios deportivos, hoteles, empresas de transporte, federaciones y asociaciones turísticas- para que se adhieran y hagan esta misma certificación turística.
Aunque aún es pronto para poder detallar qué volumen de turistas puede llegar a movilizar Salou en este nuevo segmento de visitantes, lo importante ahora es «seguir divulgando los valores y beneficios que hay en esta nueva certificación, saber qué público Salou puede llegar a atraer y justo después, iniciar una campaña promocional para darlo a conocer».
Según las fuentes consultadas por el Diari, de cara el 2025 Salou empezará a realizar ya las primeras actividades más tangibles en este sentido.
En todo caso, aseguran que «lo importante ahora es ser ambiciosos, prudentes y adaptar la estrategia de forma constante para conseguir ser una localidad atractiva para el colectivo LGTBI+».
Queer destination es una consultora que ayuda a adaptar productos y proyectos turísticos, y garantizar la seguridad de sus clientes independientemente de su orientación sexual o género.
Desde la consultora liderada por Pamies, tienen un claro compromiso con la igualdad de trato y tolerancia cero con la intimidación o cualquier tipo de violencia física o psíquica.
Una vez conseguida la certificación, los espacios adheridos lucen un distintivo que permite a los viajeros reconocer el establecimiento como un lugar amigable LGBTQ+ y proporcionar comentarios honestos sobre su experiencia como visitante.