Reparan la barca del Parc del Pescador de Cambrils

Urbaser, la empresa encargada del mantenimiento y conservación del espacio, invierte cerca de 24.000 euros en restaurar la ‘Marinera’, la histórica embarcación que fue construida en 1934 por el carpintero de ribera Julià Vives

24 noviembre 2019 11:20 | Actualizado a 24 noviembre 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cambrilenses y turistas que visiten estos días el Parc del Pescador ya pueden disfrutar de nuevo de la barca Marinera, que se ha reparado en estos últimos seis meses. Urbaser, la empresa encargada del mantenimiento de jardinería del espacio público, ha sido la encargada de mejorar la estabilidad y la seguridad de la histórica embarcación por un valor cercano a los 24.000 euros.

Los trabajos para garantizar la conservación del bote se han centrado en la reconstrucción de buena parte de la orla y la popa para mantener sus formas originales, el sellado del casco y se ha creado una nueva sobrecubierta enfibrada por encima de la cinta de la orla para evitar filtraciones de agua por acumulación de las hojas de los árboles. Además se ha pintado toda la barca, tanto el exterior como el interior, y se han sustituido los puntales existentes y se han colocado dos más para obtener mayor seguridad y estabilidad de la embarcación, que está instalada entre la puerta de entrada al parking y la puerta del paseo de las Palmeras.

Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y finalizaron hace unos días. Además de Urbaser, en la reconstrucción ha participado la compañía local de calafates J.J.Llaves, así como el Museu d’Història de Cambrils y la concejalía de Serveis i Medi Ambient, que han supervisado los trabajos. Precisamente fue el consistorio el que incluyó en el nuevo contrato de mantenimiento y jardinería del parque la petición de esta restauración.

«Teníamos claro que la empresa que lo ganara debía hacerse cargo de la reparación, era uno de los requisitos del contrato que se adjudicó a finales del año pasado», señala el responsable del área, Lluís Abella.

El concejal explica que la embarcación estaba «muy dañada» y era necesario arreglarla. «Lleva muchos años al aire libre, con lluvia, viento y sol y la estructura estaba deteriorada. Hacía muchos años que no se hacía ninguna actuación de mejora, por ello decidimos que se debía incorporar en el contrato porque para nosotros era importante», asegura.

Propiedad del consistorio

La embarcación de arrastre de madera fue construida en la playa del municipio en 1934 por el carpintero de ribera Julià Vives Castellví. Con 14 metros de eslora, la barca, que inicialmente fue bautizada como Àngel, siempre había estado presente en el puerto del municipio y fue patroneada por varios cambrilenses hasta su baja definitiva fruto de un programa europeo de renovación de la flota pesquera. En ese momento tenía otro nombre, Jordi, y su patrón era Emili Gil, que decidió donarla al Ayuntamiento en 1998. El gobierno la bautizó como la barca Marinera y ese mismo año la instaló en el nuevo Parc del Pescador, el primer parque del municipio que se hizo en memoria de los pescadores.

A partir de entonces los servicios técnicos de la casa y el Museu d’Història se hicieron cargo del proyecto de restauración y valorización de la embarcación con el objetivo de devolverle su aspecto original y de darle un uso turístico y didáctico con la colocación de paneles explicativos en cinco idiomas. La empresa J.J. Llaves ya participó en esa primera reparación.

La segunda fue entre los años 2010 y 2011, a cargo de la Escola Taller de Cambrils, que se encargó de pintarla. Desde entonces no se había hecho ninguna otra actuación hasta este año. «Desde el gobierno apostamos por preservar el patrimonio local», manifiesta Abella.

Comentarios
Multimedia Diari