El colegio hasta el pasado año Teresina Martorell de El Vendrell ha iniciado el curso con novedades. A nivel educativo ha pasado a ser un instituto escuela, por lo que los alumnos podrán estar toda la formación obligatoria de primaria y secundaria en el centro.
Pero también ha cambiado de nombre. Ha dejado de llevar el nombre de la recordada maestra Teresina Martorell para pasar a llamarse Angel de Tobies, como la figura que corona el campanario de la iglesia.
El cambio de nombre ha llevado al colectivo feminista de la localidad, Alerta Violenta, a lamentar la retirada de uno de los pocos nombres de mujer que hay en calles, edificios públicos y presencia en el municipio.
Invisivilización
Alerta Violeta señala que «la invisivilización es una forma de violencia. La historia la escribe los hombres y esos modelos se perpetúan». El colectivo teme que el cambio de nombre Teresina Martorell caiga en el olvido, pese a su ejemplar acción educativa.
Teresina Martorell (1980) nació en el seno de una familia donde se valoraba la educación. Su madre se dedicaba la casa y su padre fue botero, pero siempre lucharon por la educación de sus tres hijos. Teresina Martorell estudió en Tarragona (1921) para ser maestra.
Comenzó a dar clases a niñas y en un momento en que la educación se impartía en castellano, Teresina también hablaba en catalán con las alumnas. Fue además una innovadora en los métodos educativos para la época.
Referentes
Alerta Violeta advierte que faltan modelos, referentes y antepasadas. «Recuperar la memoria femenina es imprescindible para transformar imaginarios culturales y avanzar en una sociedad sin desigualdades. Ni por género, ni por clase, ni por origen».
Desde el Ayuntamiento de El Vendrell destacan que la decisión del cambio de nombre se tomó en el Consejo escolar del centro con una votación de alumnos, profesores y padres. El concejal Cristian Soriano explica que «como decisión del Consejo la respetamos». Soriano dice que «no olvidaremos la imagen de la maestra Teresina Martorell. Tendrá un espacio público en El Vendrell que deberá determinarse».
El colectivo feminista denuncia que «la violencia estructural y la violencia simbólica son violencias machistas muy normalizadas que pasan desapercibidas en la sociedad y que afectan de manera directa a las mujeres».