El Consell Comarcal del Baix Penedès ha propuesto a los taxistas de los diferentes municipios crear una zona única para que todos puedan trabajar en las diferentes localidades.
De esta manera un taxista de cualquier localidad de la comarca podría realizar servicios de otra diferente a donde tenga la licencia. El objetivo de la propuesta es que los taxistas puedan tener más posibilidades de carreras durante todo el año.
Ante una reticencia inicial por el temor a que taxistas de otras localidades se instalasen en paradas con más opciones de clientes como las estaciones de tren o el hospital de El Vendrell, se explicó que no se contempla esa posibilidad.
Puntual
La propuesta plantea que los taxistas tendrán sus paradas en los respectivos municipios y sólo podrán estar ellos. Pero en caso de que un cliente necesite un servicio y no haya disponible ninguno en esa localidad, pueda darse aviso a un coche de un municipio vecino.
El conseller de movilidad en el Consell, José Manuel Cabada, explica que es un sistema que ya funciona en comarcas como el Garraf o el Alt Penedès.
El sistema funciona mediante una aplicación que en caso de no haber disponibilidad de taxi en un momento puntual en un municipio por estar todos en un servicio, pueda activarse a otro de una localidad cercano, que puede aceptar, o no la carrera.
Estudiar
La propuesta se ha planteado a los profesionales de todos los municipios para que la valoren y puedan realizar aportaciones si finalmente deciden adoptarla.
Cabada considera que puede ser efectivo porque está pensada para momentos puntuales. Pone de ejemplo el reciente caos ferroviario que en algunas jornadas se han necesitado más taxis que las licencias que hay en Cunit, por lo que podrían haber acudido taxistas de Calafell. O para fines de semana y en horario nocturno, cuando puede haber más demanda.
En el Baix Penedès no hay una asociación que agrupe a los taxistas por lo que se ha pedido que mantengan reuniones para valorar o no la propuesta