Están a pie de la carretera N-340 y del acceso a la autopista AP-7 y C-32, por lo que el ruido por el paso de camiones y coches es constante. Y supera los límites máximos según las sonometrías de 2016 y una realizada este mismo año.
De poco sirvió el sacar a los camiones de la carretera. En una de las calles del núcleo se siguen superando esos máximos de ruido que afectan a la salud de las personas que los sufren de forma constante.
Los vecinos de la urbanización de Torreblanca en El Vendrell exigen desde hace años medidas para minimizar ese impacto sonoro frente a sus casas. Y ahora sus quejas llegarán al Defensor del Pueblo ya que no está prevista una actuación por parte del Ministerio.
Fomento
La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diversas asociaciones de vecinos de El Vendrell, preguntó al Ministerio de Fomento, a través de la senadora de ERC Laura Castell, si había alguna obra prevista para minimizar ese impacto sonoro. La respuesta ha sido negativa.
La Xarxa Vendrellenca explica haber recibido un escrito del Ministerio en el que indica que no contempla realizar obras para colocar pantallas sonoras.
Liberar
En el escrito explica que el próximo mes de agosto del 2021 está prevista la liberación del tráfico de la autopista AP-7 que, al discurrir paralelamente a la N-340, se prevé que absorba la práctica totalidad del tráfico que ahora circula por la carretera.
En este sentido considera que a partir de ese momento las emisiones de ruido habrán descendido drásticamente y con toda seguridad se percibirá una gran mejoría en la urbanización.
Defensor del pueblo
Los vecinos de la urbanización y la Xarxa Vendrellenca califican la respuesta como de «tomadura de pelo». La entidad vecinal explica que pedirá la intervención del Defensor del Pueblo ya que es una infraestructura dependiente del Gobierno Central.
Señalan que hay un problema que se ha contrastado con las sonometrías «y hacen falta medidas para el cumplimiento de la normativa vigente» por lo que la medida es urgente.
2.505 camiones
Según la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en 2018 pasaban por la carretera 22. 204 vehículos de los que 2.505 eran camiones. Pero la prohibición a los vehículos pesados de circular por la carretera no ha evitado el problema.
El punto de medición en el último control de sonometría se colocó en el dormitorio de una casa que esté delante de la carretera y los valores superaban los máximos autorizados.