La asociación Natural Art Reef (NAR) de Torredembarra inicia un proyecto científico y social en el que utiliza la ciencia ciudadana a través de pescadores, profesionales y recreativos, para obtener datos ecológicos sobre especies de interés pesquero del litoral torrense. ‘Merpece’ se presentará mañana viernes 26 a las 19 h en el Espai Cultural Sala del Mar.
Esta iniciativa, financiada por la Generalitat de Catalunya y la Associació Grup d’Acció Local Costa Daurada, es el primer paso de un conjunto de acciones que buscan caracterizar y mejorar el conocimiento sobre el comportamiento, la distribución y las migraciones de los peces. El objetivo es crear un tejido social que genere conocimiento científico y fomente una bioeconomía basada en la conservación de los recursos marinos.
Como se trata de un proyecto que involucra a la ciudadanía y que se desarrollará en un espacio natural de libre acceso, desde NAR quieren presentar ‘Merpece’ a todos los actores implicados y a las personas interesadas, ya sean pescadores, navegantes, profesorado de centros educativos o usuarios de las playas. En la presentación se explicará detalladamente el proyecto, contextualizando el estado del mar de Torredembarra en el pasado y en la actualidad. Asimismo, se abordarán las formas en que todas las personas pueden colaborar.
El proyecto consta de varias etapas y se alargará hasta octubre de este año. Una vez presentado ‘Merpece’, se elaborará una carta náutica de la zona de interés, que va desde la Punta de la Mora hasta la Masia Blanca, a la vez que un equipo realizará de manera permanente la monitorización de la zona para recoger los parámetros que permitan una buena caracterización.
Durante agosto y septiembre se impartirán cursos gratuitos sobre pesca responsable y buenas prácticas en la captura y suelta y sobre medición y marcaje de peces. Se realizarán diferentes jornadas de pesca, medición y marcaje en diversas zonas. Algunas serán específicas, como en el biotopo Antina, con el objetivo de que los biólogos marquen especies de interés para mejorar el conocimiento y que sirva para una mejor gestión futura de estos espacios. Otras se harán con un tiempo establecido para cada técnica. También, para las personas que hayan realizado los cursos, se harán jornadas de pesca y sensibilización para obtener un muestreo de capturas con una muestra amplia de pescadores de diferentes destrezas. El objetivo es que este proyecto participativo se convierta en un observatorio permanente del litoral de Torredembarra y en una herramienta que mejore la gestión del mar. «Los pueblos de esta zona han vivido de espaldas al mar durante mucho tiempo, sin conocer su riqueza y su diversidad. Queremos comparar el estado del mar que vivieron nuestros abuelos con la situación actual. Para ello, animamos a que participe la gente de mar que ha vivido este cambio», explican desde NAR.