Finalmente no habrá un nuevo Mercadona al lado del Mercat Municipal de Salou. En 2018, el Ayuntamiento otorgaba la concesión para levantar una nueva superficie comercial anexa al Mercat, tras el concurso público que puso en marcha con el objetivo de revitalizar este céntrico espacio de la Via Roma de titularidad municipal.
La construcción de Mercadona, encima del actual aparcamiento exterior, iba a ir ligada a las obras de remodelación de las instalaciones del mercado. Sin embargo, un grupo de paradistas presentó un recurso contencioso contra la adjudicación, que mantenía el proyecto paralizado seis años después. Ahora, celebran que se regrese al punto de partida y reclaman al Ayuntamiento un proyecto que priorice las mejoras para el mercado.
Mientras, el Ayuntamiento estudia buscar un nuevo operador y convocar otro concurso público para impulsar un proyecto diferente para el mercado.
«Estos paradistas han conseguido que se canse el inversor y se marche. No obstante, los terrenos siguen ahí y nuestra idea de dinamizar el centro de Salou es una prioridad», ha señalado el alcalde, Pere Granados, tras el pleno de este miércoles que ha aprobado el desestimiento de Mercadona a la concesión.
En este sentido, ha adelantado que el nuevo proyecto tendría que buscar un mejor encaje con las tendencias comerciales actuales y ha abierto la puerta a introducir otras actividades en el Mercat más allá de la venta de comestibles. «Queremos convertir este espacio en un gran centro comercial, que dinamizará mucho el propio mercado y la zona que le rodea», sostiene.
«Los estatutos de la actual concesión del Mercat no permiten otras actividades, pero de cara al futuro se deben permitir degustaciones como hacen los mercados de cualquier ciudad europea», ha avanzado Granados, defendiendo que «se debe mantener el comercio tradicional del mercado, pero sumando nuevas ofertas actuales que dinamicen el mercado y todo su entorno».
Sobre las mejoras en el equipamiento que vienen tiempo reclamando los paradistas, el alcalde ha asegurado que «siempre se hacen mejoras de mantenimiento. Hubo un momento en que había más de 1 millón de euros en el presupuesto, pero si solo hay pegas y recursos, al final iremos poniendo parches y arreglando lo que se pueda».
Actualmente continúan trabajando en el mercado únicamente ocho negocios. Un representante del grupo de paradistas que presentó el recurso, reclama que el consistorio arranque ya el nuevo proyecto para que pueda ser una realidad antes de que finalice la actual concesión de las paradas, que vence en seis años.
«Lo que pedimos es que el Ayuntamiento proyecte el nuevo espacio teniendo en cuenta el mercado, apoyando y potenciando las paradas. La única manera de revitalizar el mercado es integrarlo dentro de una nueva superficie», explica. Así, detalla que «nunca nos hemos negado al proyecto de Mercadona, pero lo que no veíamos bien es que se relegara la remodelación del mercado a una segunda fase. No teníamos ningún protagonismo»
Mercadona busca nueva ubicación
Por su parte, desde la cadena de supermercados valenciana explican que «este proyecte es de hace siete años y todavía sigue parado. Mercadona ha evolucionado en este tiempo y su modelo de tienda eficiente no se puede adaptar al proyecto de entonces».
Asimismo, fuentes de la empresa sostienen que, pese a renunciar a esta licencia, Mercadona sigue apostando por Salou y que «el departamento de expansión seguirá buscando nuevas ubicaciones en Salou para adaptar su tienda al nuevo modelo de tienda eficiente».