Hace unos días en la calle Quatre Fonts de El Vendrell se inauguró una fuente coronada por una escultura de Apel·les Fenosa. Poco después apareció con una pintada que pretendía celebrar la victoria del Real Madrid en la Champions aunque en realidad el escrito ponía un críptico Campeones.
Esa pintada fue borrada a las pocas horas, lo que ha llevado a la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, a reclamar la misma celeridad para borrar el vandalismo de otra fuente, en este caso histórica con 191 años y que es la de la calle Carnisseria, también en el núcleo histórico.
La Xarxa reclama el mismo trato para ese patrimonio histórico que el que tuvo la nueva fuente de Quatre Fonts. La de la calle Carniseria, además de garabatos en la pica, presenta desconchones y otras pintadas en su entorno.
La fuente de la Carnisseria ya ha sido restaurada en diversas ocasiones por ataques vandálicos. La Xarxa pide dignificar un patrimonio. Fue a principios del siglo XIX que en el centro histórico se abrieron varias fuentes que mejoraron la calidad de vida de los vecinos y también daban servicio a los agricultores. Además de la de la Carnisseria, están la Font de la Menya, de 1828 o la de la calle del Pou (1830). La de la Carnisseria era la que quedaba fuera de la entonces muralla de la localidad.
Un mural de cerámica junto a la fuente recuerda su historia, cuando el Ayuntamiento de El Vendrell la hizo construir el 23 de noviembre de 1830 ante los nuevos edificios de la Carnisseria y de la Peixateria y la dotó de dos plumas de agua.
La Xarxa Vendrellenca reclama una intervención para acondicionar la fuente y su entorno de manera que pueda lucirse como un elemento patrimonial con historia.