Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Cambrils piden equiparar sueldos

El consistorio responde que está en tramitación administrativa, hay voluntad de resolverlo antes de final de año y lamenta «no ser más ágil» en cuestiones clave para los trabajadores

14 diciembre 2023 18:30 | Actualizado a 14 diciembre 2023 22:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 70 trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils se concentraron ayer jueves al mediodía para pedir la equiparación salarial de los profesionales temporales y interinos a la que tienen los fijos. Entre los manifestantes, cerca de 60 son los profesionales que estarían afectados por una situación que, tanto consistorio como trabajadores, «consideran profundamente injusta».

Pocos minutos después de las 11 de la mañana los trabajadores ocuparon el hall del Ayuntamiento de Cambrils con carteles reclamando una equiparación salarial pendiente desde hace años. A cada paso de los concejales que se acercaban para ver qué sucedía en el hall, los aplausos irónicos y silbidos iban en aumento hasta que pocos minutos después, la concejal de Organización, Gemma Balanyà, y el mismo alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, se acercaron a los manifestantes para asegurarles que «se está haciendo lo posible para poder cerrar esta situación y que los trámites están muy avanzados».

Clúa se emplazó a hablar con los trabajadores afectados hoy viernes al mediodía en la Sala de Plens para explicarles los detalles de cómo avanza todo el proceso.

Por su lado, los trabajadores anunciaron también que volverían a concentrarse hoy a la misma hora.

Los trabajadores interinos y los temporales son profesionales que, a pesar de hacer las mismas tareas y tener la misma dedicación que los fijos, cobran menos. Si esta diferencia salarial no se resuelve antes de final de año, estos trabajadores -interinos y temporales- perderían el importe económico de todo el año en curso, en este caso el correspondiente al del 2023.

Según las fuentes consultadas por el Diari de Tarragona, el grueso de los afectados dejarían de cobrar unos 2.500 euros de media, pero esta cifra podría llegar a ser de 5.000 euros en algunos casos muy puntuales y siempre, dependiendo de su posición laboral.

Según explicó Carlos López, presidente de CSIF de Cambrils y delegado sindical, «hay un continuo despropósito» en materia de personal desde hace años y ha llegado un momento en el que «los trabajadores han dicho basta». López detalló que desde el pasado lunes están en continuo contacto con la concejal Balanyà para transmitirles el malestar por parte de los trabajadores y su deseo de movilizarse para poder resolver esta situación.

«La expectativas que se hacen los trabajadores se convierten en enfado monumental al ver que, cuando llega el día previsto, su punto queda pendiente y no se resuelve», afirmó.

Problema endémico

López, que calificó la política de personal de «desastrosa», aseguró también que este es uno de los problemas graves que arrastra el ayuntamiento y que ninguno de los gobiernos municipales anteriores pudieron resolver en su totalidad. «Se han puesto parches pero la situación actual ya es insostenible. Tenemos confianza cero y nula que esta situación se pueda resolver. Queremos hechos», concluyó.

Por su lado, Maite Sanz, subdelegada del sindicato CCOO en Cambrils, explicó que esta cuestión hace más de un año que está encima de la mesa pero siempre «surge una excusa». Sanz dijo también que se han realizado modificaciones de crédito del capítulo I de personal y que existe la partida económica para poder asumir esta cantidad pero la realidad es que nunca termina de ejecutarse.

Hay de margen hasta final de año o se perderá la retribución económica

La concejal responde

Finalmente, la concejal Gemma Balanyà explicó que el consistorio «entiende la preocupación y malestar de los trabajadores y hace todo lo posible para que esta situación se resuelva».

Balanyà lamentó que desde el área que tiene que darle salida «no se está gestionado de la forma adecuada y no se trabaja con la celeridad que se tendría que gestionar, a pesar de haber dado indicaciones de priorizar ciertos temas. La voluntad es resolverlo pero no hay la capacidad de hacerlo a nivel administrativo».

Según la concejal, el expediente entró ayer jueves en fase de fiscalización después de haberse cerrado la parte técnica y con el objetivo de convocar comisión informativa la semana que viene. Todo ello para que pueda entrar en el plenario previsto a finales de mes.

Comentarios
Multimedia Diari