El Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, visitó ayer Salou para mantener una reunión con los agentes del sector turístico de la Costa Daurada y para conocer también de primera mano los proyectos por los que ha recibido una financiación de seis millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Es el municipio de Catalunya que más ayudas logró en la primera convocatoria.
De todos esos proyectos destacan la segunda fase de la peatonalización de la Avinguda Carles Buïgas, que se llevará la mitad del importe de esos fondos europeos conocidos como Next Generation, así como también la remodelación y renaturalización de espacios urbanos, entre los que figuran numerosas plazas; la creación de carriles bici; contenidos digitales y sistemas de gestión inteligente de la movilidad urbana y parkings disuasorios.
«Hablar de turismo en España es sin duda hablar de Salou, de una apuesta histórica por convertir este destino en un referente; avanzan los años e innova en la oferta turística. Por méritos propios es el segundo destino de Catalunya en número de pernoctaciones», destacó de entrada Valdés, quien recalcó sobre su visita que «hoy venimos a reconocer también que Salou siga apostando por esa excelencia turística».
Lógicamente incidió en los fondos Nex Generation. «El plan que presentó Salou a esa convocatoria de 2021 pretende adaptar toda esa oferta turística desde el punto de vista de la sostenibilidad y que el turismo se convierta en una actividad que se desarrolle en armonía entre el residente y el turista y el visitante», destacó el alto cargo.
El Secretario de Estado de Turismo añadió que estos fondos europeos «son una apuesta de futuro por la oferta turística de Salou. Una apuesta por mejorar esas infraestructuras públicas para adaptarlas a esa movilidad sostenible e inteligente y a esa peatonalización de Salou. Vamos a mejorar la oferta con calidad y se van a incorporar elementos de digitalización para hacer de este un destino cada vez más eficaz y eficiente».
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, insistió en que las ayudas europeas servirán para transformar la ciudad en un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado. «Salou empezó su camino en una transformación de un municipio turístico pionero a un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado. La pandemia ha avalado este camino que iniciamos previamente y nos ha venido muy bien porque tenemos proyectos que presentar, maduros, que se han trabajado y redactado durante todos estos años, para optar a cualquier convocatoria».
Acerca del inicio de las obras de los proyectos avalados en la primera convocatoria del plan de sostenibilidad, Granados no concretó el calendario de actuación, pero aseguró que «empezarán lo antes posible porque tenemos 36 meses para ejecutar las obras. Vamos a intentar que empiecen al mismo tiempo todos, cuanto antes mejor, porque los proyectos nos lo permiten».
Valdés también habló en su visita a Salou de la segunda convocatoria. Se ha abierto ya en este mes de abril y se cerrará el 17 de mayo. Hay una dotación de 720 millones de euros en ayudas y Catalunya podrá optar a 75 millones para el desarrollo de los planes de sostenibilidad.
Por su parte la directora general de Turisme de Catalunya, Marta Domènech, destacó que «es importante dar un cambio a la transformación del modelo turístico. Y todos los fondos europeos van en esa línea. Hay que seguir el camino trazado y trabajar a fondo con la Secretaría de Estado de Turismo».