Los apartamentos turísticos en la antigua Aduana de Salou, parados

El Ayuntamiento admite que la propiedad nunca se ha dado por satisfecho y mantiene discrepancias con la licencia

24 febrero 2022 19:00 | Actualizado a 25 febrero 2022 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Salou ha admitido esta semana que el proyecto turístico de la calle Barcelona (la construcción de los apartamentos turísticos en el solar de la antigua Aduana) sigue encallado a pesar que en agosto de 2020 se anunciaba la aprobación de la licencia para construir un aparthotel con una inversión inicial de unos 9 millones de euros.

Fue en la sesión plenaria del miércoles, en el turno de ruegos y preguntas, cuando el concejal del PP Mario García preguntaba sobre la falta de noticias del poryecto en el solar al equipo de gobierno. Fue el alcalde, Pere Granados, quién contestó primero y el concejal de Urbanisme, Marc Montagunt, quién complementó la pregunta.

«Hemos hecho muchos intentos con los propietarios para salvar la parálisis. Pero todos ellos han sido infructuosos», admitía Granados. El alcalde apuntaba que era la misma propiedad quien mostaba discrepancias en algunos flecos de las licencias y ello bloqueaba el inicio de las obras de los 121 pisos planificados repartidos en cuatro plantas y un total de 132 plazas de parking en dos plantas subterráneas.

El concejal de Urbanisme, Marc Montagut, explicó en el pleno que las reuniones con los representantes de esta propiedad privada se realizan casi a diario y que se busca la mejor solución para desencallar un proyecto que a fecha de hoy se desconoce si se activará. El propio Marc Montagut admitía que los recursos que interpone la propiedad a las peticiones municipales (peticiones que no contemplarían la licencia inicial) dilataban en el tiempo la ejecución de este inmueble al final de la calle Barcelona.

Granados, contestado también la pregunda del concejal Mario García, remarcaba que se trata de una propiedad privada y que es la voluntad de sus propietarios la que impera a pesar de los deseos del Ayuntamiento de Salou a que aquel solar ‘desaparezca’ con un proyecto turístico a pocos metros de la playa de Llevant. Nadie se atreve a pronosticar un calendario viendo las dificultades burocráticas.

La recolocación de la fuente

En agosto de 2020, el Ayuntamiento de Salou anunció la tramitación de la licencia de un proyecto turístico que pondría fin al ‘vacío’ en una de las zonas más concurridas de la capital de la Costa Daurada.

Los 121 apartamentos y 132 plazas de aparcamiento se levantarían en una superficie de 13.572 metros cuadrados y borrarían la demolición de las viviendas y comercios que había en aquel espacio hasta 2006, cuando la degradación de la antigua Aduana propició un derrumbe parcial y milagrosamente sin muertes. En diciembre de 2006 se terminó de limpiar el solar y desde entonces, solo una valla separa los matorrales interiores de una de las calles más transitadas de la ciudad.

El proyecto tiene un requisito innegociable: restaurar una fuente de 1828 que se desmontó pieza a pieza durante las tareas de desescombro. Este elemento está guardado en piezas numeradas desde hace más de 15 años.

Comentarios
Multimedia Diari