<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

L’Hospitalet de l’Infant implantará un sistema de identificación voluntario en los contenedores de orgánica y envases

Se pondrá en funcionamiento al partir del 17 de junio

07 junio 2024 12:19 | Actualizado a 07 junio 2024 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant pondrá en marcha, a través de la empresa Secomsa, un sistema de identificación personal voluntario en los contenedores municipales de l’Hospitalet de l’Infant. En concreto, este nuevo sistema se aplicará a partir del próximo 17 de junio en los contenedores de materia orgánica y de envases de este núcleo de población.

Estos dos tipos de contenedores dispondrán de una tecnología por medio de la cual los vecinos y vecinas que tiren la basura se podrán identificar de manera voluntaria a través de la aplicación para móviles Civiwaste. Para hacerlo, antes que nada tendrán que descargarse la app y registrarse y de este modo podrán acercar su teléfono móvil en los lectores que encontrarán en estos contenedores.

Notificar incidencias

El uso de esta aplicación permitirá a los usuarios notificar incidencias que observen, como por ejemplo suciedad o deterioro de los contenedores, desperfectos, etc. A Secomsa le permitirá recoger datos de uso de los contenedores (registrar la fracción que está reciclando la persona y en qué contenedor la deposita) y tener un registro de los vecinos que realizan correctamente la recogida selectiva para poder aplicar en un futuro una tasa justa de residuos.

“La identificación voluntaria será un paso previo a la aplicación de este sistema de manera obligatoria, para poder cumplir con los objetivos europeos en reciclaje marcados para el 2025 (por ley, se tendrá que llegar al 55%). El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la gestión de los residuos en el municipio e incrementar los índices de reciclaje por fracciones, para conseguir cumplir estos objetivos europeos, por eso también en 2023 se implantó el puerta a puerta en los núcleos de interior y en las urbanizaciones y este año se ha implantado el sistema de identificación en las áreas de emergencia donde se ha aplicado el puerta a puerta. La idea es que a partir del año que viene, las personas que separen los residuos y que, por lo tanto, generan un coste menor, tengan que pagar menos”, ha explicado la regidora de Medi Ambient, Laura Olmo.

Tiempo de adaptación

Para que el vecindario pueda adaptarse al nuevo sistema de identificación personal de los contenedores, el Ayuntamiento dejará un tiempo de margen antes de cerrar los contenedores. Precisamente, para dar a conocer en detalle este sistema y resolver todas las dudas, el consistorio ha organizado una charla informativa abierta a la ciudadanía para el próximo martes 11 de junio, a las 19 horas, en la Sala Bonet Castellana del Centre Cultural Infant Pere.

Además, los próximos días 14, 15, 16 y 19 de junio, un equipo de educadores y educadoras ambientales de Secomsa explicarán todas las novedades del modelo de gestión de residuos con detalle en los puntos informativos que se colocarán ante la isla de contenedores del supermercado Spar (delante del Hospital del Coll de Balaguer). También se enviará una carta informativa al vecindario.

Comentarios
Multimedia Diari