La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha publicado este martes la nueva lista de banderas azules, un distintivo que reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas. Un reconocimiento que este 2024 no estará en las playas de Salou, que han pasado de dos banderas a ninguna.
En total la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre suman este 2024 un total de 34 playas con bandera azul, una menos que en 2023. Sin embargo, pese a solo perder un reconocimiento, hay varios cambios, pues unos municipios pierden la bandera y otros la ganan. El Vendrell pasa de no tener ninguna bandera azul en 2023 a sumar un total de tres para las playas de El Francàs, Sant Salvador y Coma-ruga. Por contra, Salou pierde todas las banderas -en 2023 tuvieron dos: Capellans y Llevant-; Torredembarra pierde la de la playa del barri Marítim -que, al pasar a ser una playa apta para perros, ya no cumple con los requisitos- y L’Ametlla de Mar, la de Cala Forn.
¿Por qué Salou se ha quedado sin bandera azul?
Marçal Curto, concejal de Playas de Salou, ha detallado por qué el municipio se ha quedado sin bandera azul. «Este año no hemos conseguido obtener las Banderas Azules para 2 playas (Llevant y Capellans) porque las muestras de agua recogidas en el momento de la evaluación no cumplieron con los criterios de excelencia requeridos por la entidad evaluadora», ha dicho.
Curto ha añadido que «es importante destacar que esta incidencia puede estar relacionada con condiciones puntuales, como por ejemplo movimientos de agua inusuales o situaciones climatológicas específicas que coincidieron con el momento de la recogida de las muestras. Esto no indica una falta de mantenimiento o cuidado de nuestras playas, puesto que hay un esfuerzo constante y permanente por parte de los servicios municipales para mantener la calidad y limpieza de las mismas».
Además, el concejal ha apuntado que «de hecho, la playa de Ponent en Salou hace años que no opta a la Bandera Azul, debido a la situación específica del barranco de Barenys». «Reiteramos nuestro compromiso con nuestro medioambiente y cuidado de nuestras playas y calas. Continuaremos trabajando para recuperar las banderas el año que viene», ha concluido.
Así pues, las playas distinguidas en la Costa Daurada y Terres de l’Ebre son:
- Altafulla
Altafulla
- Calafell
Segur de Calafell
L’Estany Mas Mel
Calafell
- Cambrils
Vilafortuny
Cavet
Prat d’en Forés-el Regueral
La Llosa
- Cunit
Cunit Llevant
Cunit Ponent
- El Vendrell
El Francàs
Sant Salvador
Coma-ruga
- Roda de Berà
Costa Daurada
Llarga
- Tarragona
Tamarit
La Móra
Savinosa
L’Arrabassada
- Torredembarra
Els Muntanyans
La Paella
- Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant
El Torn
L’Almadrava
La Punta del riu
L’Arenal
- Vila-seca
La Pineda
- Alcanar
Les Cases d’Alcanar-el Marjal
- Deltebre
Riumar
- L’Ametlla de Mar
Calafató
Sant Jordi d’Alfama
L’Alguer
- L’Ampolla
Cap Roig
Les Avellanes
- La Ràpita
Les Delícies
En total en España este verano ondearán 638 banderas, lo que mantiene al país como líder mundial de los últimos 30 años consecutivos.