El Institut de Roda de Berà será pronto una realidad. Cuando menos el inicio de las obras dado que a partir de hoy, con la firma del acta de replanteo, ha empezado la cuenta atrás para que las máquinas inicien su actividad durante las próximas semanas.
El acto oficial ha contado con la asistencia del alcalde Pere Virgilio; de la regidora de Enseñanza, Rosana Dorantes; del regidor de Urbanismo, Manel González; y de los regidores Juan Pedro Labrador i Toni Bernal. Miquel Àngel Martínez ha asistido representando los Serveis Territorials d’Ensenyament; y también ha participado el arquitecto municipal, Miquel Bonnin; el arquitecto de la obra, Xavier Ferré; y representantes de la dirección de la ejecución de la obra. En cuanto a los centros educativos implicados, la reunión ha contado con la presencia de Estela Simó, directora del Instituto, acompañada por gran parte de su claustro de profesores y profesoras; así como Gemma Barceló i Clara Puig, directora y jefe de estudios de la escuela Salvador Espriu.
Tanto el Alcalde como los regidores del equipo de Gobierno, así como del resto de grupos municipales, se han mostrado muy contentos porque finalmente las obras se inicien pronto.
Después de 12 años de demandas durante los cuales tanto el Ajuntament como la dirección del Institut Roda de Berà han reclamado ahincadamente un centro digno donde el alumnado pueda estudiar con las condiciones y la equipación que merecen, si todo va según el previsto, en 18 meses la juventud podrá disfrutar del nuevo centro. Mientras tanto tendrán que convivir con los trabajos de construcción, porque tal y como escogieron las familias el nuevo centro estará ubicado en el mismo emplazamiento, junto a la escuela Salvador Espriu y del consultorio médico.
Fue el pasado mas de marzo cuando se aprobó la adjudicación de las obras de construcción del nuevo edificio del Institut. Al proceso de licitación se habían presentado doce empresas, pero fue la leridana M. y J. Gruas S.A. la ganadora, por un importe de 5.506.594,22 euros (más IVA).
Antes de que finalice el agosto se llevarán a cabo los primeros trabajos. Por su parte, el Alcalde se ha interesado por las afectaciones municipales, y sobre cómo influirán las obras en el día a día del alumnado del Institut y de la escuela Salvador Espriu.
El Instituto
El nuevo centro sustituirá definitivamente los módulos prefabricados que se instalaron durante el verano de 2010 junto a la escuela Salvador Espriu. Estos tenían que ser una solución temporal hasta que se construyera el nuevo edificio, pero el Ajuntament, las familias rodenses y el equipo directivo y educativo del centro llevaban desde entonces esperando que la Generalitat actuara.
En 2015 las familias votaron porque el centro se ubicara más próximo en las escuelas y a la equipación médica, y la Generalitat aceptó el cambio de terrenos, anunciando que el nuevo edificio se construiría durante el trienio de 2015-17. No fue así y desde entonces el Ajuntament había pedido reiteradamente que se cumpliera con la promesa de inversión, a través de reuniones, llamadas, cartas y mociones del Pleno.
El nuevo edificio será un centro moderno que ampliará y mejorará las actuales instalaciones prefabricadas. Tendrá unos superficie de cerca de 8.500 metros cuadrados y dará respuesta real a las necesidades actuales de Roda de Berà, con una población de más de 7.800 habitantes. Durante el pasado curso más de 320 chicos y chicas estudiaron uno de los cuatro cursos de ESO en el centro educativo.