<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las obras del hotel del Pòsit se reanudan después de dos años y medio

La empresa promotora ha saldado la deuda que mantenía con la constructora, que a su vez ha retirado sus acciones judiciales. El establecimiento podría estar listo a finales de año

13 abril 2023 19:19 | Actualizado a 14 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vuelven las obras al hotel de la plaza del Pòsit. A finales de 2020, la empresa constructora paró los trabajos a causa de un impago por parte de la promotora. Dos años y medio después, ambas partes han alcanzado un acuerdo para continuar con la construcción. Esta misma semana se han reanudado las obras, que ya se encuentran por encima del 50% de ejecución y que están pendientes de un calendario definitivo para su finalización. Aun así, varias fuentes consultadas detallan que, si no se producen nuevos contratiempos, el hotel podría estar listo para abrir en un plazo de entre 8 y 10 meses.

La noticia se produce a escasas semanas de que venciera la licencia de obras que otorgó el Ayuntamiento de Cambrils a principios de 2020, con lo que no ha sido necesario tramitar una nueva. Tanto el proyecto como la empresa constructora, la barcelonesa Units-4, continúan siendo los mismos.

Fuentes de ambas compañías han confirmado al Diari que la deuda que mantenía la promotora, el grupo kazajo Natarent, ya está saldada. Una cifra que rondaría los 3 millones de euros. Incluso el Ayuntamiento tuvo que entrar a mediar entre ambas partes tras meses y meses en busca de la financiación. Asimismo, la constructora ha renunciado a la vía judicial que había emprendido y ha retirado la orden de embargo y subasta que pesaba sobre el inmueble. Ambas partes se muestran satisfechas de haber alcanzado finalmente una solución y confían en que el hotel se pueda entregar a finales de año.

Mientras, desde la empresa promotora afirman que a finales de mayo está previsto desmontar la grúa, uno de los elementos que más molestias había levantado entre los vecinos y comerciantes de los alrededores. Por otro lado, detallan que estas primeras semanas se tienen que reordenar todos los planes de construcción, pero que en unos días las obras volverán a coger buen ritmo.

Obras en verano

Cabe recordar que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las ordenanzas municipales prohíben llevar a cabo obras de esta envergadura en núcleos urbanos y también limitan las horas y días en los que se pueden hacer trabajos que conlleven ruidos. Aun así, la normativa establece excepciones «por razones de interés público», algo a lo que se podría acoger el hotel del Pòsit.

Los trabajos se retomarán por la piscina que se debe construir en la planta superior

En este sentido, fuentes municipales detallan que la intención es que esta primavera se avancen al máximo los trabajos con maquinaria pesada y que puedan tener más afectaciones en el exterior, para que en verano se continúen con las obras interiores, como pinturas o revestimientos, que no conlleven mayores molestias en el entorno de la plaza.

Una década después

El proyecto para levantar un hotel de lujo en la plaza del Pòsit se anunció por primera vez en 2013, con la previsión de que las obras estuvieran listas en 2015. Después de diferentes trabas urbanísticas, problemas con las propiedad del aparcamiento soterrado de la plaza y de diferentes cambios en el proyecto, en 2019 se presentó el actual diseño. Aunque la previsión inicial era arrancar ese mismo otoño, finalmente las obras empezaron en 2020. La pandemia provocó algunos retrasos más, hasta que a finales de ese año, la constructora dejó de trabajar antes los impagos. Ahora, diez años después del anuncio y casi 18 desde que se demolió el antiguo Pòsit de Pescadors, la obra parece que encara la recta final.

El futuro Hotel Pòsit tendrá cuatro estrellas y lo gestionará la cadena Alegria Hotels, a la que Natarent ya cedió la gestión de los apartamentos turísticos Chic Cambrils, que abrieron en verano del 2020 y que se encuentran muy próximos al Pòsit –donde antes estaba el Hotel Príncep–. El nuevo establecimiento contará con cuatro plantas y 67 habitaciones, diez de ellas suites, así como piscina y bar en la planta superior y locales comerciales y un restaurante en los bajos, que estarán abiertos a la calle en uno de los puntos neurálgicos del barrio del Port.

Comentarios
Multimedia Diari