<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las obras de remodelación del Mercat de la Vila de Cambrils superan el ecuador

Se han tenido que substituir las vigas de madera originales, que estaban en mal estado, por unas nuevas de acero

17 febrero 2025 20:44 | Actualizado a 18 febrero 2025 07:00
Se lee en 3 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El Mercat Municipal de la Vila, en Cambrils, ya ha quedado completamente vacío, después de finalizar toda la fase de demoliciones interiores y la eliminación de la antigua cubierta. Las obras de remodelación, que se pusieron en marcha en octubre, se encuentran ya a la mitad de su ejecución y esta semana está previsto completar la estructura metálica sobre la que se sustentará la nueva cubierta.

Inicialmente, el proyecto preveía conservar las vigas de madera originales del edificio (construido en 1926) y dejarlas a la vista con la eliminación del falso techo que las ocultaba. Sin embargo, durante los trabajos de comprobación de la estructura, se detectó que algunas maderas se encontraban en mal estado y se optó por sustituirlas. «Para garantizar una vida útil del edificio de 30 o 40 años era conveniente renovar todo el sistema de la cubierta», explica el arquitecto municipal, Víctor Pujol.

Para ello, ha sido necesaria una modificación del proyecto y del contrato de obras que se ha hecho sobre la marcha para no tener que interrumpir los trabajos. Aun así, desde el consistorio sostienen que el sobrecoste de este cambio será menor y que el calendario de obras no sufrirá ningún retraso. De este modo, se mantiene la fecha de finalización para el próximo mes de junio.

Nuevos accesos

Hasta ahora, los trabajos se han centrado en la retirada de elementos y demoliciones de las paradas existentes, las diferentes infraestructuras y la cubierta vieja. Además, se han adaptado tres nuevas oberturas hasta la acera en la fachada que da a la calle Mossèn Jacint Verdaguer, una de las cuales se convertirá en un nuevo acceso al mercado.

Asimismo, ya se han instalado las nuevas acometidas para la instalación de los servicios (agua, electricidad, contra incendios...) y se ha iniciado la cimentación del nuevo altillo, que incorporará una escalera y ascensor. Este espacio está pensado para las zonas técnicas y de instalaciones, pero también para que los paradistas dispongan de un espacio para manipular productos y hacer elaboraciones.

$!La fachada principal es un elemento protegido y se conservará inalterable. Foto: Alba Mariné

Cabe recordar que la remodelación del Mercat de la Vila busca darle una nueva vida a este equipamiento municipal con la incorporación de espacios gastronómicos. De las ocho paradas, cuatro se reservarán para negocios de restauración.

En los últimos días, los esfuerzos se centran en la instalación de la nueva estructura metálica para la cubierta. Este sistema de encaballadas de acero reproducirá la geometría que tenían las antiguas de madera, ya retiradas, y se dejarán a la vista. La previsión es que esta misma semana se complete la estructura y el siguiente paso será montar la nueva cubierta, a partir de planchas metálicas con aislamiento interior.

La calle Mossèn Jacint Verdaguer se hará prioritaria para peatones y espacio de terrazas

Una vez se disponga de la nueva cubierta, se iniciarán los trabajos para dotar el equipamiento de todas las instalaciones de luz y agua, sistema de ventilación, climatización, saneamiento, etc.

Uno de los elementos singulares que se incorporan con las obras de remodelación es la nueva fachada posterior, que se convertirá en un muro de cortina de cristal. El muro actual, todavía por derribar, dará paso a una gran cristalera que dispondrá de un tercer acceso al Mercat de la Vila, a través de la zona ajardinada actual, que también se renovará.

$!Aspecto que tendrá la fachada posterior, con el muro de cortina de cristal. Foto: Aj. Cambrils

Urbanización del exterior

En este sentido, de cara a la segunda mitad del año, la intención es urbanizar la plaza que da a la parte posterior del mercado y la calle Mossèn Jacint Verdaguer, que se convertirá en zona prioritaria de peatones. En este sentido, se generará una nueva acera en plataforma única y se cerrará al tráfico el tramo entre las calles Verge del Camí y Pere III. Un espacio donde se prevén instalar terrazas para las paradas del mercado. Este es uno de los proyectos que está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal del 2025.

La remodelación del Mercat de la Vila supone una inversión de 850.000 euros y cuenta con una subvención de 200.000 euros concedida por la Diputació.

Los concesionarios se encargarán de diseñar las paradas

El futuro Mercat Municipal de Cambrils contará con ocho paradas, cuatro destinadas a la venta de producto fresco y otras cuatro para restauración. El Ayuntamiento prevé sacar a concurso los diferentes espacios en unas semanas para encontrar los operadores que llenarán de actividad el equipamiento.

La remodelación del Mercat culminará en junio y dejará a punto la preinstalación de las ocho paradas. Sin embargo, será cada concesionario el que diseñe y se encargue de levantar cada parada en el interior. El objetivo es que en la segunda mitad del 2025 se puedan adjudicar los espacios y poner a punto las paradas para reabrir el mercado antes de acabar el año.

Comentarios
Multimedia Diari