Trágico cierre de la primera mitad del verano en las playas de la Costa Daurada en las que, hasta la fecha, Protecció Civil ha registrado siete fallecidos, más del triple si lo comparamos con el mismo período del año pasado, cuando desde el 15 de junio hasta el 24 de julio, murieron ahogadas dos personas.
Los datos no mejoran si ampliamos el campo de visión a toda Catalunya, puesto que desde que comenzó oficialmente la temporada de verano, 14 personas ya han fallecido en las playas, cuatro más que en 2022. En cifras totales, el año pasado se cerró con 25 víctimas mortales en la costa catalana, mientras que en la demarcación de Tarragona y Terres de l’Ebre fueron un total de nueve. Finalmente, destacar que, desde el 15 de junio también ha habido 17 ahogamientos no mortales pero con heridos menos graves en Catalunya. De éstos, 15 han sido críticos y con menores de edad implicados.
Los muertos en la Costa Daurada
La temporada de playas en la Costa Daurada comenzó con tragedia en Cambrils, donde solo dos días después del inicio oficial del verano, una mujer alemana de 74 años falleció ahogada en la playa de la Llosa, habiendo ese día bandera verde.
Nueve días después, el 26 de junio, y también mientras ondeaba bandera verde, un hombre de nacionalidad española y de 80, años murió ahogado en la playa del Club Nàutic Creixell. La tercera víctima mortal en las playas de la demarcación llegó el 1 de julio, cuando una mujer también de nacionalidad española y de 56 años de edad, falleció en este caso en la playa de Llevant de Salou. Ese día había izada la bandera amarilla.
Una semana más tarde, el 8 de julio, un hombre indio de 32 años apareció ahogado en la playa del Miracle, donde también había bandera amarilla. Tras esta muerte, nos esperaban unas jornadas especialmente trágicos, puesto que llegaron avisos por fallecidos en las playas durante tres días consecutivos.
El primero de ellos ocurrió el viernes 11 de julio, cuando una mujer de 80 años murió en la playa Llarga de Salou mientras ondeaba bandera verde. Al día siguiente, un hombre de 87 años y de nacionalidad española falleció en la playa de La Paella de Torredembarra, en un día en que había bandera amarilla. Finalmente, el jueves 13 de julio la playa de Altafulla fue testigo del último fallecido por ahogamiento en nuestras playas en lo que llevamos de verano. Se trataba de una mujer española de 77 años que fue trasladada en estado crítico al hospital Santa Tecla de Tarragona, donde falleció ese mismo día.
Llamamiento de los socorristas
Ante una temporada que está siendo ta dura, los socorristas que se encargan de vigilar las payas hacen un llamamiento a ser más conscientes. Desde la empresa de salvamento y socorrismo Wave SOS (que lleva la seguridad de las playas de Torredembarra, Creixell, Altafulla y Miami Platja) su gerente, Carlos Martínez, lamenta que la responsabilidad de los bañistas cada vez es más baja y hace una llamada a «tomas mayor conciencia». Martínez incide especialmente en la gente mayor: «Muchos de más de 8 años van solos a la playa», una actitud que es completamente «temeraria».
Finalmente, remarcar que Martínez calcula en entre 30 y 40 las mediana de intervenciones semanales en los municipios en los que trabajan.
Consejos para evitar riesgos
Ante el aumento de casos de ahogamientos en las playas de Catalunya, Protecció Civil recuerda una serie de medidas a tener en cuenta para evitar posibles riesgos para nuestras vidas. En primer lugar, seguir las indicaciones de los socorristas y no sobrevalorar nuestras aptitudes para nadar. Por otro lado, si no nos encontramos bien o nos sentimos cansados, debemos evitar bañarnos y, en caso de que los síntomas aparezcan en el agua, salir inmediatamente. Si no hemos terminado de hacer la digestión, tampoco deberíamos bañarnos. Además, si no sabemos la profundidad del mar o si hay rocas, no tenemos que tirarnos de cabeza. Y, por último y entre otros consejos más, debemos vigilar continuamente a los niños.