Vanessa Albiol, maestra de la Escola Cambrils, tiene un gran amor por la escritura y la ilustración infantil, y ha demostrado que su pasión va más allá del aula.
El año pasado, Vanessa puso en marcha un proyecto, que ya había empezado muchos años antes, inspirada por sus dos hijas pequeñas, llamado ‘Primeres vegades’. «Nace de mi necesidad como madre de explicar y acompañar en los procesos de las primeras veces de los momentos únicos de mis hijas gemelas», dice Albiol. «Ya sea la caída de los dientes, el retiro de los pañales y del chupete, la llegada de la menstruación, etc.», añade.
Antes del nacimiento de ellas, Vanessa también empezó a escribir el cuento Anem de Festa Major, que sigue las aventuras de dos gemelos, Pere y Camí, junto a sus abuelos, quienes les explican los elementos festivos del día de la Mare de Déu del Camí de la Festa Major de Cambrils. «Para mí era importante acercar a mis hijas, cuando ellas fuesen pequeñas, a la parte cultural de nuestro pueblo», explica la maestra.
‘Anem de Festa Major’
Aprovechando que el año pasado pusieron en marcha el proyecto ‘Primeres vegades’, teniendo un gran éxito y funcionando de manera correcta, decidió unirse con sus hijas, ahora ya adolescentes, para publicar el cuento.
Anem de Festa Major tiene como objetivo principal dar a conocer la festividad de la ciudad. «Lo que veo desde hace muchos años en la escuela es que los niños y niñas no conocen los elementos festivos de Cambrils, y eso me sabe mal, ya que yo siempre he estado muy involucrada en ello», asegura Albiol.
Lo que hace que este libro sea especial son las ilustraciones, todas creadas por sus hijas. «Tanto del cuento como del otro proyecto, yo me encargué de la parte escrita, y ellas de los dibujos», señala. Madre e hijas pasaron horas dibujando, explorando nuevas técnicas y, sobre todo, riendo mientras daban vida a sus imaginaciones.
Vanessa asegura que el proceso de creación fue muy enriquecedor para ella y su familia, ya que les permitió pasar tiempo juntas y compartir sus habilidades creativas en un proyecto común.
En cuanto al diseño del cuento, Albiol explica que fue la madre de uno de sus alumnos quien se ofreció para la maquetación. «Quizá si ella no me hubiese ayudado tan rápido con esa parte, el libro no lo hubiésemos podido sacar este año».
Para Vanessa, es mucho más que una simple publicación. Es una oportunidad para compartir su pasión por la educación infantil y la Festa Major de Cambrils, con una nueva generación de niños y niñas dispuestos a aprender.
Es un cuento que va dirigido, dependiendo la manera en la que se adapte a la hora de explicarlo, a niños y niñas desde los 3-4 años hasta los 10-11.
Por cada cuento que se venda, la autora donará 1 euro a la asociación Cambrils Pels Valents, que recauda dinero para la investigación del cáncer infantil.
Poniendo la mirada en el futuro, Albiol no descarta publicar otros cuentos siguiendo la misma línea. «Nos gustaría centrarnos en cada elemento festivo, y poder sacar una colección», asegura.