Hace años la asociación Edmaktub realiza un seguimiento de las ballenas que pasan frente a las costas del Penedès y del Garaf. Ha ce unos días ha comenzado la campaña que debe avistar el número de ejemplares, su sexo, tamaño, si hay crías y si mantienen las zonas de alimentación.
Sin embargo este año se esperan menos avistamientos y estancias que otras temporadas.
En la zona del Garraf las ballenas, principalmente el rorcual común, acuden al tener una zona de alimentación en la primavera.
Cada vez menos
En 2023 se avistaron 35 animales frente a los 146 del año anterior y para este ejercicio las previsiones no son optimistas, por lo menos en que los animales permanezcan de manera estable unos días.
La falta de lluvias ha motivado una escasez de nutrientes arrastrados hasta el mar por las rieras y ello motivará que las ballenas descarten realizar paradas en la zona.
Si no llueve durante el mes de marzo habrá escasos nutrientes y tampoco ballenas, como explica el presidente de Edmaktub, Eduard Degollada.
Habrá ballenas de paso ya que de no encontrar alimento seguirán su recorrido hasta el Golfo de León (en regiones meridionales de Francia de Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul), donde desembocan muchos ríos que pueden asegurar una presencia de comida.
En todo caso sí que se espera observar el paso de las ballenas por las costas del Penedès y Garraf.
El Proyecto Rorcual cubre la zona costera entre Barcelona y Tarragona. El área de estudio es una franja marina de 1.944 km2 entre las localidades de Castelldefels y Torredembarra, que se extiende hasta las 15-20 millas mar adentro. Las campañas tienen como puerto base el de Vilanova y la Geltrú.
La costa del Garraf, de la que forma parte el Proyecto Rorcual, abarca desde Castelldefels hasta Cunit. Destaca por valor importancia ecológico. Está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), forma parte de la Red Natura 2000 y del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).