La violencia machista, la marihuana y las redes criminales, así como el nivel 4 de alerta terrorista son los principales retos de los Mossos d’Esquadra en la región del Camp de Tarragona. Lo ha afirmado el jefe regional del cuerpo, Vicenç Lleonart, durante el acto de celebración del Dia de les Esquadres en Torredembarra.
Lleonart también ha desvelado en su parlamento que las agresiones sexuales han aumentado un 19% en las comarcas del Camp de Tarragona. Ha asegurado que hay un «cambio de mirada y de consideración social» hacia las agresiones y ha lamentado que haya crecido la violencia machista a pesar de la «incesante tarea policial», ha remarcado. Lleonart ha dicho respecto a este tipo de delito que «nos tiene que hacer reflexionar a todos» y ha destacado los «esfuerzos» en las principales arterias de circulación (AP-7 y AP-2) para reducir la siniestralidad.
En cuanto a los elementos más «relevantes», Lleonart ha insistido en que la subida de casos de violencia machista ha hecho «replantear» el modelo de atención a las víctimas. En relación con la alerta terrorista, Lleonart ha valorado que es un «riesgo real y concreto» porque hay organizaciones que «pueden atentar contra casa nuestra», ha comentado.
Sobre la «consolidación» del cultivo de la marihuana en el territorio, el intendente ha afirmado que los grupos criminales «llevan asociado un incremento de la violencia» y el «riesgo de conductas de corrupción». En este ámbito, los Mossos de escuadra decomisaron 132.000 plantas en el territorio y se detuvieron más de 200 personas el año pasado.
66.000 atestados
Durante 2022, en la región policial del Camp de Tarragona se realizaron 66.000 atestados. También se investigaron y detuvieron más personas respecto al año anterior, según ha afirmado Lleonart, a pesar de que no ha especificado las cifras. La policía protegió más de 1.300 personas de grupos vulnerables y desarticuló 125 redes criminales gracias a la «coordinación policial imprescindible».
Con todo, Lleonart ha expresado que los datos son «positivos». «Nuestras comarcas son seguras y la ciudadanía puede moverse por todas partes y a cualquier hora», ha seguido. El mando policial ha dicho que los delitos son «poco graves» y «muy orientados» al patrimonio. Además, ha alertado de la «consolidación» de la constitución de delitos en el entorno virtual.
Finalmente, el intendente ha defendido la «transformación» del cuerpo policial: «son tiempos cambiantes y tenemos que estar preparados». Lleonart apuesta por una policía que «se asemeje todavía más a la ciudadanía».