El casco antiguo de Torredembarra se convertirá en un viaje al pasado con la celebración de la XIII Fira dels Indians durante los próximos días 21 y 22 de septiembre.
Este evento, que ya se ha consolidado como uno de los hitos más destacados del calendario cultural y turístico de la villa, ofrece un amplio abanico de actividades que rememoran la relación histórica de Torredembarra con los «Indians», aquellas personas que emigraron a América y después volvieron a sus localidades de origen, algunos de ellos después de haber hecho fortuna.
La feria incluirá visitas guiadas, charlas, cata de vino y chocolate, habaneras, rumba, dj, puestos de artesanía, oficios antiguos y juegos infantiles.
El acto inaugural tendrá lugar el sábado, 21 de septiembre, a las 12 horas en el Pati del Castell, seguido de una degustación de café cubano. El evento se alargará hasta el domingo.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo.
Por su parte, la concejal de Turismo, Jovita Baltasar, ha destacado que «esta feria es una oportunidad única para conocer una parte muy importante de nuestra historia, a la vez que dinamizamos nuestro municipio con actividades para todos los públicos. Queremos que la Fira de Indians siga creciendo y se convierta en un referente a nivel cultural y turístico en nuestro territorio».
Un paseo por la historia
La Fira dels Indians es una muestra que se celebra anualmente y que recrea la Torredembarra de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando un destacado número de torrenses regresaron a la villa después de haber emigrado al centro y sur del continente americano en busca de fortuna, lo que popularmente se conoce como «hacer las Américas».