El Port de Tarragona ha iniciado los trabajos de restauración de la Torre de Virgili, que se encuentra junto a los terrenos de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en La Pineda. Las obras cuentan con una inversión cercana al medio millón de euros, que se financian a través del programa del 2 % cultural y que se alargarán durante 6 meses.
La Torre de Virgili es una construcción medieval que data del siglo XIII y que fue construida como punto de vigía y defensa. Declarada Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN), se encuentra en mal estado de conservación y sufre graves daños estructurales.
Durante la Guerra Civil se usó como caseta de obras y como torre de vigilancia del campo de aviación que había en La Pineda. De hecho, a pocos metros de la torre se conservan los restos de una de las tres entradas que tenía el refugio subterráneo construido también en esa época, que también será objeto de una rehabilitación en el futuro.
El proyecto de restauración de la torre, así como la mejora de los accesos y el entorno, prevé la restauración de las fachadas y la adecuación del interior y del entorno exterior para darle un uso público futuro que permita su acceso de forma regulada.