El antiguo edificio del Hospital de Pelegrins de Altafulla ha recibido una placa conmemorativa de la Sociedad Europea de Química como reconocimiento de la importancia histórica de un procedimiento químico que desarrolló el Hijo Ilustre de Altafulla, Antoni de Martí i Franquès, en el siglo XVIII para determinar la composición del aire atmosférico.
Durante el acto de descubierta de la placa, la coalcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas, expresó la satisfacción de que «Altafulla tenga significativa importancia en el patrimonio químico por su vinculación con Antoni de Martí i Franquès, un químico e Hijo Ilustre, influyente del siglo XVIII, que llevó a cabo buena parte de su trabajo experimental en el Hospital de Pelegrins».
Antes de descubrir la placa, el investigador en la historia de la química y miembro de la Societat Catalana de Química (SCQ), Pere Grapí Vilumara, pronunció la charla ‘Antoni de Martí i Franquès. De la bonesa a la composició de l’aire’. Para cerrar el acto, el actor Fermí Fernández se puso en la piel del Hijo Ilustre altafullense eb la lectura dramatizada Antoni Martí i Franquès, el savi Català, acompañado por Alexis Lanza y Guillem Vellvé a los violonchelos.