Ya hace dos meses que abrió al tráfico la nueva avenida del Esport que conecta la entrada a Cambrils desde la carretera de Montbrió con la zona deportiva y la estación de Adif. Sin embargo, uno de los carriles continúa cortado en un tramo afectado por las dos torres de media tensión que se encuentran en medio del trazado de la avenida. El desmantelamiento de estas torres debe ir a cargo de Endesa, que antes debe desconectarlas y activar el nuevo tendido soterrado que pasa por debajo de la vía. Una actuación que hoy por hoy no tiene fecha de ejecución.
Las obras de urbanización de la avenida empezaron en junio del año pasado y han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. A lo largo de los 11 meses de obras, los trabajos se desarrollaron esquivando estas dos instalaciones y, llegado el momento de asfaltar la carretera, se decidió pavimentar toda la calzada salvo el espacio que ocupan las torres. Con motivo de la Fira Multisectorial, el consistorio dio por inaugurada la nueva avenida, que se abrió a los vehículos en ambos sentidos, pero con un carril parcialmente cerrado con pilonas que delimitan las dos torres eléctricas en un tramo de unos 100 metros de longitud.
Ahora, desde el Ayuntamiento de Cambrils explican que ya han completado todos los trámites administrativos y la obra de la nueva canalización eléctrica que debe dar continuidad a la línea de media tensión y que están pendientes de Endesa para poder culminar la obra. La compañía eléctrica, por su lado, asegura que está a la espera de permisos para poder actuar.
«La retirada de las torres depende de Endesa», argumentan fuentes del consistorio. «La ingeniería presentó un proyecto as-built a Endesa, Endesa hizo unos requerimientos, la ingeniería lo corrigió y ahora Endesa tiene que validar el documento y programar la descarga de las líneas antiguas, para poner en funcionamiento el nuevo cableado que se ha instalado soterrado», detallan.
Mientras, desde la compañía eléctrica aseguran que «todavía no podemos actuar sobre la vía pública porque estamos a la espera de un permiso que debe otorgar el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)», ya que la actuación afecta al carril de acceso a la autopista Ap-7.
Fuentes de Endesa afirman que este permiso ya se ha solicitado y que el consistorio es consciente de que el proyecto está parado en este punto. Aunque no se puede precisar una fecha, garantizan que una vez se reciba este permiso por parte del Estado, se podrá proceder a desconectar las torres, activar el nuevo tendido soterrado y, posteriormente, desmontar las instalaciones.
Tampoco desde el Ministerio concretan cuánto puede tardar en llegar este permiso, aunque garantizan que se concederá «lo antes posible» y recuerdan que son permisos que deben seguir su tramitación habitual.
Así las cosas, y después de más de un año desde que comenzaran las obras, la avenida del Esport mantendrá la barrera de las dos torres eléctricas, mientras la circulación de vehículos, peatones y bicicletas se van incrementando día a día en este nuevo vial estratégico para el futuro de la ciudad.