El Ayuntamiento de Salou ha solicitado al Port de Tarragona que elabore tres estudios acerca de las posibles afectaciones que la construcción del contradique de Els Prats, en el extremo de La Pineda, pueda tener para la conservación de su litoral. El proyecto para prolongar el dique de Els Prats, cerrando las instalaciones portuarias por el sur, supone ampliar en 1 kilómetro esta construcción, algo que ha levantado las suspicacias del ayuntamiento salouense, que hace años que arrastra una grave regresión en sus playas de Cap Salou.
El Port continúa con la tramitación del proyecto con el objetivo de empezar las obras a lo largo de este año. El pasado mes de noviembre, sometió por segunda vez a información pública el Estudio de Impacto Ambiental, un paso imprescindible antes de poder redactar y ejecutar un proyecto constructivo. Ahora, el Ayuntamiento de Salou ha mandado una serie de alegaciones para que se estudie en detalle las posibles afectaciones de esta construcción sobre su costa.
En concreto, Salou solicita que se actualice el estudio de dinámica litoral para analizar «la afectación y la posible regresión de las playas de Salou» por la construcción del contradique y el dragado de arena previsto frente a la costa de Cap Salou.
Asimismo, solicita que se elaboren otros dos estudios que considera «muy importantes»: uno sobre la incidencia del contradique en cuanto a aspectos medioambientales y de cambio climático; y otro sobre el impacto paisajístico que pueda tener la futura infraestructura y el tráfico de embarcaciones sobre Cap Salou.
«Nosotros no estamos en contra de nada. Lo que estamos es a favor de preservar todo el litoral de Salou y sobre todo una parte tan importante a nivel paisajístico y medioambiental como es Cap Salou», asegura el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salou, Hèctor Maiquez.