<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Policía Local de Cunit se niega a hacer horas extra en protesta por la falta de agentes

Hay jornadas en las que es difícil organizar patrullas y muchos se derivan a los Mossos

05 abril 2024 13:06 | Actualizado a 05 abril 2024 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De diez agentes que cubren los tres turnos de la jornada en la Policía Local de Cunit, sólo había trabajando tres, aseguran desde la plantilla de la Policía Local de Cunit. «Uno por turno para atender al teléfono», por lo que «no hay patrullas», denuncian.

Además, desde este lunes y a causa de las bajas no hay agentes activos. En el turno de mañana hay un oficinista para vigilar la entrada de comisaría. El turno de tarde lo cubre un agente interino y el de noche se hace con vigilancia privada. Pese a ser una instalación sensible ya que alberga el armero y sustancias decomisadas.

Y paralelamente hay casos de asaltos graves en la calle. Hace unos días los ladrones reventaron en almacén de un restaurante del paseo marítimo dejándole sin género para Semana Santa y el propietario de otro local en la avenida de Tarragona sufrió una agresión que le causó heridas en la espalda para robarle la recaudación.

Sin cubrir

Ante la llamada de los vecinos denunciando una alerta o temor los servicios deben derivarse a los Mossos d’Esquadra, con efectivos también muy reducidos para las necesidades del Baix Penedès. «Muchos servicios se quedan sin cubrir», aseguran agentes de la local.

Faltan agentes para cubrir las necesidades de la población real

Hace años que los agentes de Cunit denuncian la falta de efectivos en el cuerpo para dar servicio a una población que crece en número y muy diseminada en urbanizaciones alejadas del casco histórico lo que dificulta la vigilancia.

Pese a que hay un proceso de negociaciones con el equipo de gobierno, los policías locales explican que «siguen paradas, sin noticias por parte de Ayuntamiento ni mediador». Para intentar acercar posturas se impuso la figura de ese intercesor.

Una reunión

El concejal de Seguridad, Xavier Lorenzo explica que tras la Semana Santa ya estaba prevista una reunión entre los agentes y el mediador para analizar la situación. Pero de momento las previsiones y vigilancias se complican cuando hay bajas y los agentes que han hecho turnos deben hacer fiesta.

Es estableció la figura de un mediador para intentar acercar las posturas

Una situación que por falta de convocatorias de plazas y marcha de policías a otros destinos o jubilaciones y bajas se arrastra desde 2018.

Ahora los agentes se niegan a hacer horas extra que era como se capeaba la situación.

Nuevos agentes

El concejal reitera que en junio se incorporarán 6 agentes. Dos son vacantes y cuatro de nueva incorporación con lo que el cuerpo pasará de tener 31 a 35 policías. No es un refuerzo de verano sino que quedarán fijos en la plantilla. Añade que se activa una bolsa de trabajo para cubrir de manera rápida posibles bajas de larga duración.

A la pregunta de si todavía son pocos para atender a la población real, Lorenzo señala que la dotación debe atenerse a la cifra de censados. El ratio que se establece es de 1,8 agentes por cada mil habitantes y con las nuevas incorporaciones se cumple.

Lorenzo niega que se desoigan las reivindicaciones. «Ya se puso a un mediador para facilitar las negociaciones».

Comentarios
Multimedia Diari