La oposición de El Vendrell pide destituir a un concejal del PSC

Verónica Moreno (Podemos) denuncia que se sintió menospreciada por Alfons Herrera

02 marzo 2022 19:23 | Actualizado a 03 marzo 2022 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Lo que sucedió en el pleno de El Vendrell

 

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de El Vendrell (Podemos, Primàries, Som Poble-ERC, y Junts) no seguirán en los plenos municipales hasta que el concejal del PSC Alfons Herrera pida disculpas públicas a la portavoz de Podemos, Verónica Moreno.

La reacción es en apoyo a Moreno, que tuvo que escuchar un comentario despectivo de Herrera durante el pleno del lunes. Moreno y el resto de concejales de la oposición exigieron a Herrera una rectificación que no se produjo. También pidieron al alcalde Kenneth Martínez que recriminase a Herrera, algo que tampoco se hizo.

El debate era sobre tener más presencia femenina en el callejero y reconocimientos a las mujeres que han destacado por su labor social. En su intervención Moreno tuvo que pedir en varias ocasiones a Herrera que guardase silencio y respetase su argumentación.

‘No la entiendo’

En un momento Herrera dijo que «no la entiendo porque habla muy mal», según la oposición. Moreno pidió que la presentasen disculpas y ante la falta de ellas abandonó el pleno y la secundaron los concejales de la oposición.

Horas después el gobierno atribuyó la situación a «un intercambio de opiniones» y que Herrera se refería «al bajo tono usado» por la concejal. Un punto que niega Moreno y el resto de la oposición que consideran que el concejal socialista menospreció a la portavoz de Podemos.

Lamentan también que ni el alcalde ni el concejal de Igualdad Cristian Soriano exigiesen una disculpa a Herrera. « A una mujer se la había menospreciado. Quien legitimó ese comportamiento es quien tiene el poder». Es más, añade Moreno, «el alcalde me hacía callar a mí».

Disculpa pública

Moreno señala que la actitud de Herrera fue machista y que callarse supone trasmitir a la sociedad y a las mujeres que sufren  maltrato que deben aceptarlo y seguir con el silencio. Por eso la concejal reclama una disculpa pública en la misma sede donde Herrera pronunció sus palabras.

«Su instinto machista no le deja pedir perdón. Herrera no ha entendido nada. No puede seguir teniendo responsabilidades políticas. El alcalde debe tomar medidas. Es necesario que Herrera no ostente un cargo público». Pide al alcalde que lo destituya.

Horas después del encontronazo Herrera llamó por teléfono a Moreno, pero la concejal no le cogió. «No aceptaré unas disculpas fuera del pleno para que Herrera se sienta mejor», señala Moreno. «Esto va más allá de partidos. Es por responsabilidad».
 

La polémica del pleno y VIDEO de la intervención de Moreno en este enlace

Además de los partidos de la oposición, la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos también critica las palabras de Herrera y que el alcalde Kenneth Martínez no exigiera una disculpa en la misma sesión plenaria.

No es la primera vez que la concejal de Podemos se siente menospreciada en el pleno por el concejal del PSC. Verónica Moreno entró en el Ayuntamiento hace unos meses en susbstitución de Oscar Blasco, que dejó el consistorio.

La concejal recueda que sólo lleva cuatro plenos pero «ya en el primero tuve la sensación de que a un par de concejales nos trataba como si fuésemos tontas».

Entonces se debatía un punto sobre canalizaciones y ya Moreno sintió que la respuesta que recibió del concejal socialista no mantenía el merecido respeto en las formas.

De personas

«Esto va más allá de los partidos. Es una cuestión de personas. Yo no me presentaré para las próximas elecciones pero «no permito que se de la imagen de que las mujeres debemos permanecer calladas» ante una respuesta como la que recibió.
Tanto Moreno como los grupos de la oposición califican de actitud machista la del concejal del PSC y consideran que no hubiese sido la misma de dirigirse a un hombre.

«Si en el próximo pleno no recibo una disculpa pública volveré a irme. Creo que la calidad democrática de El Vendrell perderá».
Todos los partidos de la oposición manifestaron que con otro alcalde no se hubiese permitido esa situación y señalaron que Martí Carnicer, que también fue alcalde del PSC, hubiese exigido una disculpa.

 

Comentarios
Multimedia Diari