La central nuclear de Vandellòs II tiene que revisar las medidas de sus instalaciones para resistir grandes terremotos. Así lo apunta un nuevo estudio publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que actualiza los análisis de riesgo realizados hace años.
«El conocimiento en la materia ha evolucionado significativamente desde que se concedieron las autorizaciones de construcción a las centrales nucleares», señala el informe. Los análisis de riesgo sísmico se han ido revisando constantemente y, especialmente, después del terremoto que provocó el accidente de Fukushima en 2011.
A raíz de la aplicación de una nueva metodología de estudio, se han elaborado unas nuevas curvas de peligrosidad sísmica para valorar el riesgo de cada central de forma «más realista». Estos nuevos estudios señalan a Vandellòs II como la única central nuclear española que podría tener que adoptar mejoras particulares en sus instalaciones.
Desde la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) han confirmado al Diari que ya están trabajando en un análisis propio que sirva para actualizar las medidas sísmicas en Vandellòs II a las nuevas exigencias.