Salou ya tiene nuevo elemento festivo para su Seguici Popular. Se trata de la Mulasseta, una nueva bestia que ha impulsado la asociación Sal-i-Ou para acompañar a la Mulassa grande y a los diferentes bailes tradicionales que preserva la entidad en la ciudad.
La presentación de la Mulasseta, en el marco de la Festa Major del 30 d’Octubre, se ha tenido que trasladar al interor de la iglesia de Santa Maria del Mar debido a la lluvia que cae este domingo en la capital de la Costa Daurada.
La colla ha homenajeado a la presidenta de la asociación Sal-i-Ou, Carme Bonet, nombrándola padrina del nuevo elemento, junto al alcalde de Salou, Pere Granados.
Además, se ha tenido que reducir la celebración, con dos bailes en el interior del templo, pero sin el pasacalles que se había organizado. Si el tiempo lo permite, este lunes por la tarde habrá ocasión de ver a la Mulasseta en acción en los talleres ‘Balla als Balls’ que ha organizado la asociación en la plaza del Carrilet.
«El proyecto de la Mulasseta nace en 2019 y la intención era presentarla en 2020, por el décimo aniversario de la Mulassa, pero la covid lo paralizó», explica Joan Macias, el cap de colla. «No es exactamente como la Mulassa grande, tiene pequeñas diferencias, una actitud más dócil y juguetona y es de un color más claro», detalla.
El constructor de la Mulasseta es el mismo que hizo la Mulassa grande hace 14 años, el escultor reusense Manel Llauradó. La confección del vestuario también se ha hecho en la capital del Baix Camp, a cargo de Josep Maria Casas de El Barato. La música original es de Iván Joanals, que esta semana ha presentado el Ball de Protocol de la Mulassa y que ha compuesto también la melodía para la Mulasseta, con previsión de estrenarla en año que viene.
Los colores del vestuario de la nueva bestia conservan los colores granate, en conexión con la Mulassa grande y el Ball de Panderos, y el azul, que le une con las otras danzas como el Ball de Pastorets y el Ball de Bastons. En la falda, la Mulasseta luce las tres olas que la entidad ha cogido como patrón en todos sus bailes, y en el damasco que le cubre, un gran escudo de Salou.
La bestia se lleva con dos personas en el interior y cuenta actualmente con una docena de portadores, todos ellos niños y adolescentes.