<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«La llegada de Lotte es buena, pero no a cualquier precio. Falta información»

Vecinos, empresas y comercios reclaman más transparencia al Ayuntamiento sobre la instalación de Lotte Materials

26 octubre 2023 14:00 | Actualizado a 27 octubre 2023 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tejido económico y social de Mont-roig de Camp se muestra excépctico ante la inminente llegada de Lotte Materials al municipio. Vecinos, empresas y comercios lamentan una falta de información y transparencia por parte del Ayuntamiento a la hora de informarles acerca de la instalación de que será la mayor planta de producción de elecfoil de Europa.

Los más afectados son los vecinos de la urbanización Club Mont-roig, situada a escasos metros del terreno en el que se construirá la fábrica coreana, en el polígono de Els Comellarets.

El secretario de la asociación, Jordi Reche, lamenta que la presentación que el Ayuntamiento y la empresa hicieron el lunes a los vecinos «no fue un acto informativo, sino de preentación de lo que es Lotte Materials. La compañía tenía las cosas claras, peor el consistorio, no», sostiene. Reche asegura, además, que «no sabemos nada, no se nos ha convocado nunca a nada y jamás se nos ha explicado nada. El lunes se expuso todo lo bonito, pero no se aclararon asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos», entre ellos, «cómo debemos actuar si sucede algo».

Estamos hablando, recuerda Reche, «de una empresa química de riesgo 6 que se instalará a poco menos de un kilómetro de las casas. No se nos ha enseñado ningún plan de viabilidad, ni de riesgos... ¿Formaremos parte del Plaseqta?», se pregunta.

Las preocupaciones se basan en el consumo de agua y la cercanía de la fábrica con las casas

Las preocupaciones de Jordi Reche también las comparte Neus Guerrero, presidenta de la asociación de empresas y comercios de Mont-roig del Camp. Guerrero asegura que la llegada de Lotte Materials es «positiva» porque «diversifica a nuestro municipio y ayuda a su crecimiento y dinamización de manera sostenida», pero este positivismo es bienvenido, sostiene «no a cualquier precio».

En este sentido, Guerrero puntualiza que «a raíz de la presentación del lunes ha corrido la voz de que hay ciertas cuestiones importantes que el Ayuntamiento no ha sabido tratar». Se trata, defiende de «ser más transparentes a la hora de informar de los pros y los contras de la llegada de esta empresa. Hay que pensar en nosotros, pero también en las generaciones futuras», concluye.

Finalmente, para abordar toda esta problemática, Joan Manuel Olivella ha promovido la creación de la plataforma per la defensa de Mont-roig. Su objetivo es claro: «paralizar el proyecto, aunque se tenga que llegar a la vía judicial». Olivella aborda un problema más: la cantidad de agua que Lotte Materials utilizará en su producción, 4.500 metros cúbicos diarios.

«Es una barbaridad, la gente no quiere eso y tampoco sabemos de dónde la sacarán y cómo». Por último, Olivella remarca que «hace 15 días interpusimos una denuncia a la Fiscalía para que haga las investigaciones oportunas. Allá donde tienen intención de instalar las placas solares, este año ha habido tres incendios. Con eso lo digo todo», sentencia.

«Siempre se ha informado»

El Ayuntamiento de Mont-roig está al caso de las preocupaciones que llegan por parte de los ciudadanos. Es más, el alcalde, Fran Morancho, asegura que «el lunes se esclarecieron todas las dudas», que él mismo centra especialmente en dos: el consumo de agua y la cercanía de la fábrica respecto al Club Mont-roig. En el casi del agua, Morancho asegura que «todo el suministro vendrá del Consorci d’Aigües de Tarragona, por tanto no habrá consumo del municipio ni se utilizará ningún pozo». Y en cuanto a la cercanía de las viviendas, el alcalde recuerda que «esta zona está calificada de industrial desde el 2007, algo que los vecinos ya sabían».

Finalmente, Morancho defiende que «jamás ha habido falta de información durante el proceso». Aún así, «la semana que viene o la siguiente me reuniré con los vecinos para esclarecer todas las dudas que tengan».

Comentarios
Multimedia Diari