La instalación del Alfa i Omega sobre el Bloc de Torredembarra vuelve a sufrir un nuevo retraso. Si hace tres meses parecía que en cuestión de semanas, se daría una fecha para que el horizonte del mar torrense recuperara la imagen de antes, ahora hay que volver a esperar. Según explica el alcalde del municipio, Eduard Rovira, los técnicos siguen debatiendo cuál es el mejor material para construir la escultura que ahora hace cinco años se quitó del Bloc por el deterioro y el riesgo de derrumbe que sufría.
En este sentido, en abril, el Diari habló con la empresa encargada de redactar el proyecto ejecutivo (Centro de Proyectos de Infraestructura, Planeamiento, Servicios y Actividades S.L –CEDIPSA S.L-), desde la que se aseguró que, para instalar la réplica del Alfa i Omega, solo faltaba que el Ayuntamiento decidiera, o bien construir la escultura con un acero altamente resistente al oleaje, recubierto con pintura de protección, o bien hacerlo con aluminio marino, material que se utiliza para construir embarcaciones o pantalanes.
Pero a día de hoy, todavía no hay nada claro porque, según Rovira, «todas las acciones que se hagan en una estructura tan grande son muy costosas». Por tanto, el alcalde aclara que «todavía estamos buscando el material que sea más adecuado para construir la escultura», ya que «el ingeniero no ha encontrado cuál es el mejor para poner en el mar y alargar su mantenimiento, sin que esto suponga un coste muy elevado», un coste que, por otro lado, inicialmente se calculó en 20.000 euros anuales.
Eduard Rovira explica que hay tres opciones sobre la mesa: «Una, un aluminio especial –el utilizado en pantalanes–, pero éste se encuentra en el país Vasco y en Galicia, y hay que plantearse, o bien como transportarlo, o bien como montarlo aquí». La segunda opción sería la de hacer la escultura con «acero de carbono», el altamente resistente al oleaje, un material «muy utilizado en Noruega», pero que «se tiene que estudiar tanto el coste de mantenimiento como el de instalación». Y finalmente, una tercera posibilidad giraría entorno a la opción de utilizar el mismo material con el que se construyó el Alfa i Omega anterior, «pero usando unas soldaduras especiales para protegerla mejor».
Sea como sea, ahora no hay nada decidido. Sin embargo, el alcalde de Torredembarra recordó que «ya hace seis meses que estamos trabajando con este proyecto y tenemos ganas de cerrarlo definitivamente».
Recordemos que el presupuesto que inicialmente estaba previsto para construir la nueva Alfa i Omega asciende a 153.500 euros, de los cuales 85.000 se deben destinar al material. Para instalar la escultura se prevén 40.000 euros, 15.000 serán para el proyecto de instalación, otros 10.000 para el refuerzo de anclaje, 2.000 más para el transporte especial que requerirá, y 1.500 euros que se destinarán al trabajo de carga y descarga.
Instalación muy compleja
El decidir cuál es el mejor material por precio y resistencia, con el que debe construirse la nueva Alfa i Omega no es la única dificultad con la que se van a encontrar los ingenieros encargados de redactar el proyecto que, por otra parte, según avanzó en abril al Diari CEDIPSA S.L, ya estaba planteado al Ayuntamiento y solo faltaba escoger el material.
Así, otro inconveniente que entonces planteó la empresa es el que surgirá a la hora de instalar la escultura puesto que, a nivel topográfico, es un proyecto «muy complicado» porque «debe colocarse en una zona de aguas pequeñas» y «está expuesta a condiciones muy duras». Además, advierten, «en ese lugar hay mucho riesgo de que haya roción del mar (es decir, de salpicaduras) y esto es lo peor que le puede pasar a una escultura si se quiere evitar su deterioro».