<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Generalitat prevé licitar el tranvía a principios del año que viene

El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, defendió que la «política tranviaria» es una apuesta del Govern de Illa

21 octubre 2024 19:29 | Actualizado a 21 octubre 2024 20:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat prevé licitar el tranvía del Camp de Tarragona (TramCamp) a principios del año que viene. Así lo manifestó el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, coincidiendo con el inicio de la marcha en blanco del tranvía de Barcelona por la Avinguda Diagonal, en el enlace entre la Plaça de les Glòries y Verdaguer.

Nadal señaló que se trata de una de las apuestas del Govern «para la política ferroviaria», es decir, «hacer tranvías». A pesar de que también indicó que «se están estudiando otros sistemas tranviarios» que consisten, «en una primera fase», en impulsar carriles para buses y para bicicletas como el que se ha hecho entre Cornellà y Castelldefels.

Nadal confirmaba el calendario que a principios de septiembre ya dio a conocer la consellera de Territori, Sílvia Paneque, cuando presentó en Cambrils los últimos avances para desbloquear un proyecto que debe transformar la movilidad interna del ámbito central del Camp de Tarragona.

El paso definitivo llegaba después que el Govern de Salvador Illa alcanzó un acuerdo con el alcalde de Salou, según el cual la Generalitat se comprometía a pagar la suma de catorce millones para la urbanización del Eix Cívic. Esta cuestión se había presentado como un escollo con el anterior ejecutivo, ya que el edil salouense reclamaba el cumplimiento del acuerdo firmado en 1989 a raíz de la creación del Consorci Recreatiu i Turístic (CRT).

Además, en las negociaciones con los ayuntamientos también se acordó que en los tramos más céntricos no habrá catenaria, sino que los vehículos se alimentarán a través de baterías.

En esta primera fase, el tranvía cubrirá los catorce kilómetros de distancia desde Cambrils a Vila-seca, pasando por Salou. Principalmente discurrirá por el antiguo trazado de la vía del tren y tan solo tendrá que construirse el tramo entre la estación de Salou-PortAventura y Vila-seca. En el conjunto del recorrido se han previsto un total de catorce paradas, de las cuales tres serán intercambiadores, ya que garantizarán la intermodalidad al tren en las estaciones de Cambrils Nord, Salou-PortAventura y Vila-seca.

La inversión prevista para esta primera fase asciende a 150 millones de euros. En paralelo, se sigue avanzando con el proyecto constructivo de la segunda fase, que es la que enlazará Tarragona con Reus.

Comentarios
Multimedia Diari