Torredembarra comenzará a gestionar, a partir del 2024, la revisión de su Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), un documento que no se revisa desde hace 20 años. Así, la elaboración de un nuevo plan es uno de los grandes objetivos de la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento para este mandato por una «clara necesidad de saber hacia dónde está creciendo Torredembarra».
El inicio de los trámites para poder reformular el texto no es nuevo, ya que éstos se iniciaron en el mandato del 2015 al 2019. Sin embargo es ahora cuando el concejal de Urbanismo del consistorio, Javier Perellón, ha dado un paso más y ha trasladado ya una propuesta para que los presupuestos municipales del 2024 prevean una partida que permita elaborar los primeros documentos. Ésta, explica Perellón «es una sugerencia para comenzar a tramitar un avance del nuevo POUM», lo que incluye «tirar adelante con la licitación necesaria para poder contratar los estudios de los criterios que habría que seguir para reformular el plan, e incluir las propuestas concretas de la ordenación que queremos hacer».
A remolque del PDU
La reformulación del POUM de Torredembarra depende, en gran parte, del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Generalitat, en base al cual el gobierno catalán lleva a cabo una revisión del suelo pendiente de edificar entre el Maresme y las Cases d’Alcanar, en el Ebre.
Esta moratoria –en la que se incluyen 236 sectores de 41 municipios de la zona catalana mencionada, con un potencial de construcción de hasta 70.000 nuevos habitáculos– afecta directamente a catorce sectores de Torredembarra, susceptibles de acoger hasta 4.647 viviendas nuevas. Así la cosas, y partiendo de la base del PDU, Javier Perellón apuntó que están a la espera de conocer exactamente cuál es la afectación en el término municipal torrense.
El concejal de urbanismo del Ayuntamiento explicó que hace poco más de un mes, se llevó a cabo una reunión con el director general de Ordenación del Territori, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat, Agustí Serra, en la que «se tenían que esclarecer cuáles eran las afectaciones concretas del plan urbanístico en cada municipio afectado». Perellón no dio más detalles al respecto, pero sí que avanzó que «el plan de la Generalitat ya está desencallado y ya podemos pedir licencias», aunque bien es cierto que «hasta noviembre no se hará público el documento que concretará las afectaciones que pueda haber en el suelo consolidado o no consolidado, o en los usos de cada uno de ellos, o en lo que se refiere a la edificabilidad en esas zonas, entre otras condiciones». Así, una vez que el Ayuntamiento tenga conocimiento de la resolución del gobierno catalán, «dispondremos de un documento que es muy buena base para empezar a tramitar el avance del POUM y saber hacia dónde caminamos».
Finalmente, el concejal de urbanismo de Torredembarra puntualizó que este avance «será una compilación de propuestas urbanísticas de crecimiento futuro en el municipio y permitirá establecer una planificación sobre su crecimiento». Para ello, los presupuestos municipales incluirán una previsión para que se puyeda llevar a cabo un proceso de participación ciudadana en el que los torrenses puedan mostrar sus opiniones respecto al desarrollo urbanístico del municipio.