Inaugurada el 1 de agosto de 1973, la Fuente Luminosa de Salou, testimonio vivo del talento y la visión creativa del ingeniero Carles Buïgas i Sans, ideólogo de las fuentes de Montjuïc en Barcelona, se ha convertido en un pilar central del atractivo turístico estival de la capital de la Costa Daurada, a lo largo de los años. Construida con el objetivo de sorprender y maravillar a turistas y residentes, esta impresionante muestra de luz y agua fue una de las primeras fuentes luminosas construidas en España, y hoy en día sigue siendo una de las más conocidas del país.
Con el uso innovador de la tecnología y el arte, la Fuente Luminosa, ubicada en la plaza Francesc Germà, en uno de los extremos del incomparable paseo Jaume I, ha ofrecido, durante años, un espectáculo multisensorial que combina luz, música y agua, en un ballet sincronizado, gracias a 210 combinaciones que brotan de más de 100 surtidores. Una sincronía perfecta entre los jets de agua que bailan con gracia, los haces de luz hipnóticos, y la selección musical, cuidadosamente escogida. Todo ello hace que cada sesión sea una experiencia inolvidable.
Durante medio siglo, la Fuente Luminosa ha sido un punto de encuentro para los residentes de Salou y un destino imprescindible para los visitantes. Generaciones de salouenses han crecido con la visión y el sonido de la fuente, creando recuerdos duraderos de veranos junto al mar, compartiendo momentos especiales y admirando el juego mágico de luz.
El alcalde de Salou, Pere Granados, argumenta que «la Font Lluminosa es mucho más que una atracción turística; es parte de nuestra identidad, como ciudad. Hemos visto cómo generación tras generación se ha acercado a la fuente para maravillarse con su espectáculo único. Hoy celebramos 50 años de belleza, 50 años de magia y 50 años de momentos especiales, que han unido a nuestra comunidad. Queremos agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible esta fascinante historia».
Cabe decir que, a lo largo de estas cinco décadas, la Fuente Luminosa ha sido objeto de varias actualizaciones y mejoras, para mantenerse al día con las últimas tecnologías de programación, iluminación y eficiencia energética.
La Fuente Luminosa de Salou seguirá siendo una de las joyas de la ciudad en los próximos años. El Ayuntamiento tiene planes de actualizar la tecnología y el diseño de la fuente para garantizar que siga sorprendiendo y emocionando a las futuras generaciones de salouenses y visitantes.
Para celebrar la efeméride, el Ayuntamiento ha programado el concierto Un estiu de pel·lícula – Una nit lluminosa, el domingo día 6 (21.30 h), en la plaza de las Comunitats Autònomes. El concierto, que se enmarca dentro del ciclo Salou Festival Orchestra, consistirá en una recopilación de las mejores bandas sonoras y sintonías de todos los tiempos interpretadas por una orquesta de música clásica. Melani Mestre será el encargado de dirigir este concierto de homenaje a uno de los elementos más singulares y característicos del urbanismo de Salou, que es al mismo tiempo uno de los símbolos de la ciudad más queridos tanto por residentes como por los visitantes.