Un año más, por el Día Internacional del Orgullo, las calles de los municipios se llenaron de color, inclusión y espíritu festivo para celebrar la diversidad y promover la igualdad del colectivo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI+).
Durante toda la semana, los municipios se han volcado en la conmemoración y han realizado una variedad de eventos diseñados para celebrar y apoyar a la comunidad, como proyecciones de películas, charlas, juegos, narración de cuentos o talleres. Estos espacios han sido fundamentales para la sensibilización y la educación, permitiendo a los asistentes aprender, compartir experiencias y fortalecer el sentido de comunidad.
Ayer, la Costa Daurada se vistió de colores y en unidad, reivindicó el respeto y reconocimiento de las identidades, expresiones y experiencias que hacen que cada persona sea única.
Cambrils hizo la lectura del manifiesto de conmemoración del día del Orgullo en la plaza del Ayuntamiento y, por la tarde, en la plaza Mossèn Batalla, la actividad ‘Contes en revolta’ hizo que las familias asistentes pudieran compartir un momento de diversión y aprendizaje sobre diversidad afectiva, sexual y de género.
En Salou, el paseo Jaume I acogió la lectura institucional del manifiesto y se izó la bandera representativa, un acto simbólico que reafirma el compromiso del municipio con los derechos y la visibilidad del colectivo. «La lucha por los derechos LGTBI no se limita a un solo día al año, tiene que ser un ejercicio cotidiano, individual y colectivo para que todas las personas puedan vivir con libertad y dignidad», se reivindicó en la lectura.
PortAventura un año más ha querido participar de este fecha tan señalada con varias actividades especiales durante toda la jornada.
Así, desde primera hora de la tarde hubieron diferentes espetáculos luminosos y actuaciones musicales aunque la más importante fue la del DJ Luc Loren en la plaza de la China que concentró a miles de personas a partir de las 21:00h.
Durante toda la jornada, ondeó la bandera arcoíris delante de la fachada del Ayuntamiento de Torredembarra, la cual se iluminó con los colores de la bandera en la noche. De esta manera, finalizó la campaña ‘Llibertat de Ser’, que se inició en mayo, y ha contado con una veintena de establecimientos torrenses para crear un entorno más inclusivo y respetuoso con la diversidad afectiva, sexual y de género.
Creixell, después de la lectura del manifiesto, organizó una actuación musical en la plaza mayor a cargo del conjunto Doble R, en la que todos pudieron disfrutar en armonía del ambiente festivo. Por la tarde, se pintó el paso de cebra de la avenida del Mar con los colores del colectivo. La jornada resultó ser un recordatorio sobre la importancia de reivindicar los derechos de las personas LGTBI+.
Este año, El Vendrell organizó los actos del Orgullo con la complicidad de diversas personas del colectivo, que aportaron su punto de vista para que la jornada tuviese una mirada más diversa y abierta. Ayer, la artista visual Atena realizó un mural como testimonio de la realidad social de las diversas expresiones, identidades de género y orientaciones sexuales. Después de las dos lecturas del manifiesto, en la calle Cafés y en la plaza Francesc Macià, la drag queen Zafiro protagonizó La Ruleta LGBTIQ+, un espectáculo que aborda la teoría de género de manera divertida con respeto y rigor. El día finalizó con una sesión de música a cargo de la DJ Enka en la plaza Nova.
Finalmente, en Cunit, se realizó la lectura del manifiesto en la plaza del Casal y seguidamente, el espectáculo ‘Bis a Bis: un show LGBTI+’. ambientada con música de DJ.