22 de diciembre de 2015. Una fecha que muchos cambrilenses no olvidarán. Ese día, donde algunos son agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad, en Cambrils se vivió la otra cara de la moneda. El cierre repentino de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola supuso la pérdida de ahorros a muchos ciudadanos.
La deuda asciende a los 31,1 millones de euros. Actualmente, de esta cantidad ya se han devuelto unos 20 millones -este año se hará el salto de los 19 millones a los más de 20- y faltan aún 11 millones por retornar. Hablando en porcentajes, se trata de un 60% abonado y un 40% pendiente de pago, aproximadamente.
El proceso para llegar a esta situación actual ha sido largo y han pasado por varios encontronazos que han visto peligrar la entrada de capital.
De hecho, la misma quiebra fue una crónica anunciada para las personas impositoras de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, ya que muchos se empezaban a oler la situación y decidieron retirar dinero de la sección, hasta que ese 22 de diciembre se encontraron con las oficinas de la sección cerradas.
A partir de aquí, se desencadenó el proceso de quiebra de la Cooperativa y se inició una fase de preconcurso de acreedores, pero finalmente acabaron evitando el concurso al llegar a un acuerdo de refinanciación en el año 2016, ya que ninguna de las dos partes quería llegar a esta situación que no iba a favorecer ni a la Cooperativa ni a los acreedores.
Ese mismo año se firmó este acuerdo de refinanciación de los casi 32 millones que se habían quedado pendientes de retornar a los impositores y se estableció un plan de pago, que se había de alargar hasta el 2032.
En 2020, este acuerdo de pagar progresivamente el dinero pactado con los acreedores se tuerce, pero como durante estos años se habían hecho algunos pagos dobles, la justicia determinó que el acuerdo se mantenía vigente y aprovecharon para renegociar un nuevo acuerdo, que no llegó hasta el 2022, por lo que estuvieron dos años (2020 y 2021) sin pagar.
Nuevo acuerdo
En 2022 se realizó un nuevo plan de viabilidad, donde las condiciones eran más laxas y alargaban la devolución del capital pendiente hasta el 2036. «En estos dos años hemos recibido la cantidad que tocaba en el plazo determinado, así que solo nos falta esperar hasta el 2036 para recuperar el 100% de los ahorros que se quedaron cerrados en la sección de crédito», explica el portavoz de la Plataforma de Afectados, Dani Pallejà.
La Cooperativa recibió, por un lado, dinero de la Asociación de Secciones de Crédito de las Cooperativas Agrarias de Catalunya, ya que tienen un acuerdo entre todas. Por otra parte, el dinero partió de un préstamo privado, que concertaron con una entidad mixta. Entre estos, recibieron 14 millones para hacer frente al pago inicial. El resto va ido saliendo de la venta de patrimonio de la Cooperativa y de su actividad industrial.
Pallejà es uno de los afectados, pero no se sabe el número exacto de personas que perdieron sus ahorros. «No sabemos cuanta gente se ha visto afectada y nunca lo sabremos, ya que no se nos ha facilitado esta información», asegura el portavoz. Al final, se trata de una sección de crédito que funcionaba como un banco y hay cuentas con titulares, cotitulares, personas que tienen más de una cuenta, personas que comparten su cuenta con tres o cuatro personas, hecho que dificulta saber la cantidad exacta.
Desde la Plataforma quieren agradecer la comunicación que hay desde la Cooperativa, en cualquier trámite que pueda afectar a las condiciones del acuerdo.