<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Comunidad de Regantes del Penedès da los primeros pasos

Reunión clave en Bellvei el 30 de enero

22 enero 2025 12:34 | Actualizado a 22 enero 2025 12:50
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El objetivo de crear una comunidad de regantes en el Penedès que garantice la supervivencia y continuidad de la agricultura en la comarca avanza y el jueves 30 de enero debe dar el paso para su constitución.

Será en el polideportivo de Bellvei (18.00). Allí debe aprobarse el proyecto de ordenanzas y reglamentos que han de regir a la futura comunidad de regantes.

La junta está integrada por propietarios de fincas del Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Anoia, Baix Llobregat y Alt Camp.

Comisión redactora

En esa asamblea debe impulsarse a la comisión redactora de los trámites para la constitución de la Comunidad de regantes para su funcionamiento hasta la elección de la primera junta de gobierno.

La creación de una junta de regantes comenzó a gestarse hace meses ante la necesidad de hacer llegar el agua a los campos de cultivo leñoso como viñas y olivos principalmente y que están muy tensionados por la falta de agua.

Las previsiones de periodo de sequía más largos e intensos obliga a buscar soluciones si se pretende mantener la agricultura en la comarca. Ya no para aumenta la producción o extenderla, sino para la supervivencia.

Dimensiones

Las dimensiones del proyecto son grandes ya que hay que construir depósitos en las zonas más altas de la comarca y extender redes de canalizaciones que lleguen a las fincas.

Con la elección de la primera junta de la entidad ya pueden encargarse estudios que concreten cómo hacer llegar el agua a las fincas. Joan Gené, nuevo director del Incavi, señala que es un gran reto tecnológico. Pero espera que los trabajos ya puedan comenzar el próximo año.

Por su dimensiones los trabajos deberán ejecutarse por fases. Debe estudiarse la capacidad de las depuradoras para poder aprovechar el agua ya limpia que ahora se libera a los torrentes, de las freáticas o de si podrá utilizarse la de una futura planta desalinizadora entre Cunit y Cubelles.

De hecho, en el Baix Penedès se lleva al mar a través de las rieras y procedente de las depuradoras, más agua de la que necesitan los campos para su subsistencia.

Gené destacó la sugerencia de concentrar parcelas parta un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) considera «muy necesaria» la constitución de la Comundidad de regantes del Penedès para la resistencia de agricultura en el territorio.

Comentarios
Multimedia Diari