<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Casa de la Festa de Altafulla irá en la Pallissa de l’Era de l’Hospital

El Ayuntamiento rehabilitará el antiguo pajar como espacio de divulgación de la cultura popular. Acogerá los gegants y capgrossos

09 mayo 2024 10:19 | Actualizado a 09 mayo 2024 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla trabaja para ultimar el proyecto de rehabilitación de la Pallissa de l’Era de l’Hospital, situada en el casco antiguo, y convertirla en un nuevo equipamiento municipal: la Casa de la Festa.

En el nuevo espacio se guardará la pareja de Gegants Manotes, conocidos con los nombres de La Bruixa y El Bruixot (actualmente en el vestíbulo del edificio consistorial), acompañados del grupo de capgrossos.

Actualmente, este antiguo pajar, de propiedad municipal, se encuentra prácticamente en desuso.

Se trata de la única pallissa que falta restaurar, como ya se hiciera en su día con otras cinco y que cumplen con su función como espacios de distinta utilidad pública. Estos pajares, con sus antiguas y respectivas eras, forman un conjunto declarado Bé Cultural d’Interès Local (BCIL).

El edificio, protegido como BCIL, ya es de propiedad municipal, pero se encuentra sin uso

Tras un anterior y fallido intento de restauración, esta vez, con el proyecto en mano, «la calificación de BCIL podría favorecer la consecución de algún tipo de subvención a la hora de financiar las obras de rehabilitación», señala la coalcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas, teniendo en cuenta que el presupuesto ejecutivo se prevé más elevado, «al tener que añadir el coste por la retirada del amianto del tejado», añade.

El viejo edificio se distribuirá en dos niveles, atendiendo a los dos accesos que dispone. Por un lado, los Gegants se ubicarán en la planta baja, entrando por la zona del aparcamiento público, mientras que los capgrossos serán colocados en unas estanterías elevadas.

Por otro lado, aprovechando la entrada de la parte superior, a pie de la Era de l’Hospital, se accederá a una zona de lavabos.

Muntadas apunta que la Pallisssa de l’Era del’Hospital ha de ser visitable como espacio de divulgación de la cultura popular de Altafulla, «que pueda acoger, además, la exposición temporal de simbología y objetos de otros grupos del séquito popular y festivo local, como vestuario o elementos utilizados por Diables, Bastoners o Castellers de Altafulla».

Comentarios
Multimedia Diari