<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La canalización soterrada de Barenys en Salou acabará antes de final de año

La ACA afrontará después el nuevo canal a cielo abierto que debe estar listo en 2024

03 septiembre 2023 20:46 | Actualizado a 04 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un año y medio en obras, la canalización del barranco de Barenys en Salou afronta en las próximas semanas una fase decisiva. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ya ha completado la instalación de tres de los cajones soterrados que deben servir para que circule el agua en casos de lluvias torrenciales por la parte final del barranco. Ahora, pondrá en marcha los trabajos para instalar el último cajón y completar así la primera de las dos fases de la obra. La previsión es que estos trabajos estén listos antes de que acabe el año.

En el tramo entre el paseo Miramar y la antigua línea de ferrocarril, el proyecto del ACA prevé la instalación de cuatro cajones de hormigón armado soterrados. Se trata de un tramo de unos 200 metros de longitud, pero una parte fundamental para acabar con los episodios de inundaciones del barrio de la Salut, que es el objetivo final que persiguen estas obras. Una vez acabada la nueva canalización, el tramo final del barranco tendrá una capacidad de desagüe de 140 metros cúbicos por segundo.

La canalización soterrada ya ha concluido entre el paseo Miramar y la calle Sol y entre la calle València y la antigua vía, además del tramo de transición que se abrió hasta la altura de la calle Guillem de Montcada. Ahora, fuentes del ACA afirman al Diari que «durante las próximas semanas, se prevé iniciar los trabajos de ejecución del cajón en el tramo que falta, entre la calle Sol y la calle València».

En paralelo, se están llevando a cabo los trabajos de urbanización de la superficie que se ha creado por encima de los cajones de hormigón. Se trata de una gran plaza pública que dará continuidad a la calle Barenys por donde estaban los edificios que se expropiaron y derribaron el año pasado. Algunos tramos, de hecho, ya se han adoquinado y este verano se han habilitado diferentes pasos para facilitar la circulación de peatones en la zona.

Segunda fase

La segunda fase de la canalización se centra en la parte de Barenys que va desde la calle Carles Roig hasta el Vial de Cavet. En este caso, la ACA prevé la construcción de un canal a cielo abierto de 1.000 metros lineales, 30 metros de ancho (10 en la base) y 3 metros de altura. Una nueva canalización artificial que traza el barranco en línea recta hasta el mar en paralelo a la calle Barenys. «Al finalizar los trabajos del lote 1, momento en el cual se podrá asegurar la salida de las aguas del barranco al mar, se ejecutarán los trabajos de este segundo lote», explican desde la ACA.

Estos trabajos que se ejecutarán a lo largo del 2024 también incluyen la construcción, por encima del Vial de Cavet, de una lámina de captación de aguas para favorecer la retención de sedimentos y el desvío del caudal de la depuradora de Aigüesverds (Reus) hacia el emisario submarino de la calle C.

En enero de 2022 se pusieron en marcha los trabajos de demolición de la línea de edificios que ha desaparecido para permitir la nueva canalización de Barenys. Eran los primeros pasos de una primera fase que se adjudicó a la constructora Lantania por 5,5 millones de euros.

En unos cuatro meses, arrancará la segunda fase de las obras, que ejecutará la empresa Copcisa, y que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones. Sumado al coste de las expropiaciones, la inversión total que lleva a cabo la Generalitat en estos trabajos asciende a unos 17 millones de euros.

Una nueva plaza y un paseo junto al barranco

Actualmente, la ACA está llevando a cabo la urbanización de la parte superior de los cajones de hormigón que deben absorber el paso de agua en el barrio de la Salut en casos de lluvias torrenciales. Este espacio, donde se derruyó una línea de una treintena de viviendas, dejará paso a una nueva plaza pública que dará continuidad a la actual calle Barenys desde la antigua vía del tren hasta el paseo Miramar.

Por la parte alta, desde la calle Carles Roig y hasta el Vial de Cavet, se construirá un nuevo paseo que dé continuidad a la calle Barenys junto al canal a cielo abierto que ejecutará la ACA en 2024. Este vial contará con una acera blanda al lado del barranco, dos carriles de circulación, una línea de aparcamiento y acera.

Comentarios
Multimedia Diari