El municipio de Altafulla ya se está preparando para uno de los acontecimientos deportivos que marcará el 2024, la 12ª Marxa dels Castells del Baix Gaià.
La prueba, que mantiene los circuitos de 17 y 27 kilómetros, se realizará el próximo 4 de febrero y tiene una modalidad que se presenta como novedad, la BTT, que se suma a las ya existentes que son la de trekking y a la del trail.
Inscripciones abiertas
La organización, que va a cargo del Ayuntamiento de Altafulla y que cuenta con el apoyo técnico de Sport No Limit Group, ha ampliado el límite de participantes a 1.000 inscripciones, aunque unas horas después de haberlo anunciado ya cuentan con casi 700 inscripciones. De hecho, desde la organización se reservan un centenar de plazas para los ciclistas y esperan que durante las primeras semanas del mes de enero lleguen al límite y puedan cerrar las inscripciones.
Se trata de una prueba deportiva no competitiva que transcurrirá por el recorrido que une los castillos de Tamarit, El Catllar, La Riera, Ferran y Altafulla con el cauce del río Gaià como eje vertebrador.
Las diferentes modalidades se iniciarán entre las 9 y las 9.20 horas de la mañana.
Ya se pueden hacer las inscripciones y consultar toda la información en la página web www.marxacastells.com
Precios de la Marxa dels Castells
El precio para participar en la marcha y en la trail de 17 kilómetros es de 23 euros y en el caso de la marcha de 27 kilómetros tiene un coste de 26 euros.
Al finalizar la prueba, todos los participantes tendrán acceso a una butifarrada.
La inscripción incluye una camiseta 42K y una bandana, avituallamientos, foto en la meta, cronometraje (pese a ser no competitiva), animación, acceso a duchas, servicio médico, una bolsa para todos los participantes y guardarropía.
La entrega de dorsales será elsábado 3 de febrero en el centro de entidades entre las 17 y las 20 horas y el domingo de 8 a 9 horas.
Se estima que la llegada de todos los participantes sea entre las 10.30 y las 11 horas.
Mayoritariamente femenina
El director de la prueba, Juanan Fernández, explicó que se trata de un evento deportivo que atrae un importante número de participantes de fuera de la provincia de Tarragona, remarcando que el 28% vienen de la provincia de Barcelona y un 4% de Lleida. Además, también señaló que la mayoría de inscripciones son femeninas, casi el 55% del total, cosa que sucede en pocas pruebas deportivas.
Por su parte, el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, destacó que este evento ya está consolidado y que muchas personas ya lo tienen agendado como una cita imperdible.
El regidor de deportes Álex Cañas indicó que se trata de un evento que combina la parte deportiva y cultural en una jornada festiva y que la modalidad de la BTT surge de una demanda de muchos participantes.