Este jueves se ha avistado la primera ballena de la temporada frente a las costas del Penedès y Garraf.
Ha sido en el marco del Proyecto Foto-Identificació: Balenes i Dofins al Litoral Català, llevado a cabo con el permiso del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico.
El equipo de investigación ha tomado imágenes de la primera ballena de la temporada 2023. El ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) se ha avistado delante de la costa cercana a Cubelles.
Es un ejemplar que ya pudo identificarse en 2021 en la zona y que ahora ha podido avistarse por segunda vez.
El rorcual común es el segundo animal más grande del planeta, superado sólo por la ballena azul. Cada año, durante la primavera, ejemplares de esta especie pueden observarse en la costa del Garraf y el Penedès.
Los avistamientos de estos individuos año tras año ponen de manifiesto la importancia de estas aguas para los cetáceos.
Son ejemplares que realizan un desplazamiento desde Gibraltar hasta el mar de Liguria en Italia, donde encuentran gran cantidad de alimento.
Cuidado
La Associació Cetàcea, que trabaja para el seguimiento y protección de estos animales destaca la necesidad de continuar realizando proyectos con los que tener un mejor conocimiento de la ecología y la distribución de las poblaciones de estos animales en las aguas de la zona.
Cetàcea pide especial cuidado a las embarcaciones y que no se acerquen a estos animales. Gran parte de los daños que sufren es por impactos contra las barcas y por las hélices.
Cetàcea compartir los resultados de sus investigaciones en su web con acceso libre.