Desde este jueves la C-32 es gratuita entre Cubelles y El Vendrell y aumenta la bonificación al 50% para la movilidad obligada entre Castelldefels y Sitges en la barrera de los túneles del Garraf).
Entre Cubelles y El Vendrell será gratis todos los días. La barrera de los túneles del Garraf, con el descuento, costará 3,90 euros para la movilidad recurrente.
Se benefician de la gratuidad los vehículos que hagan trayectos entre el enlace 2 (El Vendrell oeste) y el enlace 13 (Cubelles acceso). Es para todos los días del año y todo tipo de vehículos.
La gratuidad es para los desplazamientos se entre o se salga por cualquiera de las salidas en El Vendrell, Calafell, Segur o Cunit.
5.000 vehículos
El objetivo es que ese tramo de autopista sea una alternativa gratuita para los que vehículos que circulan por la C-31 y que son unos 22.000 diarios. El cálculo es que la medida podría atraer a 1 de cada 4 vehículos, lo que supone unos 5.000.
Además de seguridad sacará emisiones de CO2 de una trama urbana. La C-31 pasa por el centro de núcleos de población de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell por lo que hay numerosos pasos de cebra que los vecinos deben cruzar a diario, lo que es un peligro y han habido diversos atropellos.
La situación motiva la exigencia de la instalación de semáforos y medidas para intentar reducir la velocidad a la que circulan algunos conductores. Una reivindicación que se mantiene pese a la gratuidad de la autopista en el tramo ya que todavía serán muchos miles los vehículos que pasarán por una vía que hoy es una calle.
Aplicación
Para beneficiarse de la gratuidad de la autopista y de las bonificaciones los usuarios deben descargarse a aplicación Awai para IOS y Android o la Via T.
La barrera de Vallcarca (túneles del Garraf) pasa del 40 al 50% de descuento. Beneficia a turismos, furgones y furgonetas pero sólo de lunes a viernes no festivos para viajes de ida y vuelta en 24 horas desde el mismo origen y destino inscritos en el registro de movilidad obligada y con Via T o Awai. Para el tramo Sitges-El Vendrell se mantiene la bonificación actual del 70% para la movilidad obligada.
La gratuidad del tramo de Cunit-Cubelles a El Vendrell se ha valorado desde el territorio, pero señalan que falta completar la medida.
En este sentido la petición es la de eliminar el peaje troncal de Cubelles con lo que la ronda gratuita por el Penedès Martítim sería entre El Vendrell y Sitges. La autopista C-32 ya es gratuita entre Vilanova i la Geltrú y Sitges, pero de Cubelles a Vilanova no es gratis en esos 5 kilómetros.
El territorio pide liberar también ese tramo y explican que el conseller de Territori de la Generalitat se comprometió a lograrlo.
Los túneles
También se reclama la gratuidad de los túneles del Garraf para la movilidad recurrente. El Baix Penedès y el Garraf han crecido gracias a los túneles y son miles los vecinos que deben desplazarse a diario al área de Barcelona por motivos laborales y de formación. Señalan que la carretera de las costas del Garraf es lenta e insegura y no es una alternativa.
Más allá de la gratuidad de la autopista C-32 en la zona del Penedès Marítim. el territorio reclama también la gratuidad de los túneles del Garraf para la movilidad recurrente. El argumento es que muchos vecinos deben desplazarse a diario al área de Barcelona y la C-31 es una carretera insegura además de que hay una escasez de transporte público.
El territorio calcula que la gratuidad de toda la autopista tendría un coste de unos 15 millones de euros y que otros territorios como los del entorno del túnel del Cadí cuentan con esa gratuidad.
La comarca entregó la reivindicación a todos los partidos políticos para que presentasen una enmienda a los presupuestos de la Generalitat que incluyese esa partida y que cada formación mostrase su posición a la hora de votar.
El ‘Plan b’
ERC no parece dispuesta a considerar esa enmienda y está por ver lo que harán el resto de partidos.
De ser desestimada, el Baix Penedès intentará que tras la aprobación de los presupuestos se plantee una modificación de crédito que recoja la reclamación y que también deberá votarse.
De momento va a solicitarse una reunión urgente con el departamento de Territori de la Generalitat para pedir información de la cantidad de vehículos que pasan por la autopista y el coste que tendría que fuese gratis.
En todo caso desde ERC ya se tildó el movimiento de electoralista y se recuerda que durante décadas el peaje de la C-32 ha sido impuesto e incrementado cada año por gobiernos de CiU y sus diferentes siglas y que ahora son esos los partidos que encabezan la petición de gratuidad.
Hace unas semanas hubo una marcha lenta por un tramo de la C-32 para reclamar la gratuidad y no se descarta que a finales de marzo, de no haber una respuesta de la Generalitat, la movilización se traslade a Barcelona.
Empresarios
El caro peaje de la C-32 en los túneles del Garraf es para el territorio, además de una penalización para los vecinos, una barrera para la llegada de inversiones, de empresas y de visitantes para el sector de la hostelería.
La Federació d’Empresaris del Penedès, además de los sindicatos y tejido social desde el universitario al sanitario, coinciden en que el precio del peaje de los túneles afecta a la dinamización de toda la zona y es un agravio respecto a otras comarcas de Catalunya donde tienen vías rápidas gratuitas.