<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Audiencia de Tarragona rebaja una condena al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué

El tribunal aplica la atenuante de dilaciones indebidas y la condena pasa de 2 años de prisión a 4,5 meses por el caso de los chiringuitos

28 marzo 2024 10:54 | Actualizado a 28 marzo 2024 11:06
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La sección 4.ª de la Audiencia de Tarragona ha rebajado la condena al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CDC, por el caso de los chiringuitos.

El juzgado ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por Daniel Masagué en la sentencia de 2020 redactada por el juzgado penal número 2 de Tarragona y le rebaja la pena por el delito de fraude a la administración de 2 años de prisión y 8 de inhabilitación a 4,5 meses de prisión y 3 de inhabilitación; y por el delito continuado de prevaricación de nuevo años de inhabilitación a dos años y medio.

Los magistrados han aplicado como atenuante las dilaciones indebidas. En la sentencia también se rebajan las penas a los otros dos condenados, el exconcejal de Playas, Pere Font, y a Gerard Montserrat, militante de CDC.

En la sentencia de la Audiencia, los magistrados dan por buenos los argumentos utilizados por el juzgado de instancia en cuanto al análisis de los hechos y consideran que «hace una valoración razonada y razonable de las pruebas practicadas», así como de las conclusiones que lo llevan a estimar una condena por los tres encausados.

El juzgado penal consideró probado que Masagué y Font adjudicaron «a dedo» los chiringuitos a Gerard Montserrat, militante de su mismo partido

Las penas de este caso quedan de la siguinete manera: Al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, la pena por el delito de fraude a la administración se le rebaja hasta los cuatro meses y medio de prisión y tres de inhabilitación; y por el delito continuado de prevaricación a dos años y medio.

A Pere Font, por el delito de fraude a la administración, la condena final es de tres meses y medio de prisión y dos años y tres meses de inhabilitación; y dos años más de inhabilitación por prevaricación -inicialmente eran un año y medio de prisión y quince de inhabilitación por fraude a la administración en concurso medial con un delito de prevaricación administrativa-.

Finalmente, para Gerard Montserrat la condena es de cuatro meses y medio de prisión y ocho meses de inhabilitación por fraude a la administración; de un año y medio de inhabilitación por el delito continuado de prevaricación y ocho meses de inhabilitación para pedir subvenciones -inicialmente se le habían impuesto dos años de prisión, tres años y medio de inhabilitación para obtener subvenciones y seis años de inhabilitación por ejercicio de cargo público por un delito continuado de fraude a la administración con concurso medial con un delito de prevaricación administrativa-.

Con todo, se mantiene la indemnización de 30.212 euros que los tres condenados tendrán que abonar en el Ayuntamiento de Torredembarra y la nulidad de pleno derecho del contrato de arrendamiento del suministro, instalación y desinstalación de tres xiringuitos para el servicio de bar en las playas de Torredembarra de fecha 29 de marzo de 2012. También hay que remarcar que en la sentencia del año 2020 ya se había tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

El caso

Los hechos se enmarcan en la pieza separada número 4 del ‘caso Torredembarra’, el origen del ‘caso 3%’ de presunta financiación irregular de CDC.

El juzgado penal consideró probado que Masagué y Font adjudicaron «a dedo» los chiringuitos de la playa a Gerard Montserrat, militante de su mismo partido (CDC).

Según la sentencia, los tres se pusieron de acuerdo para hacer una adjudicación directa «bajo la simulación» de un procedimiento negociado sin publicidad, con «la intencionalidad de beneficiar el compañero de partido por puro clientelismo político».

Comentarios
Multimedia Diari