La Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda se mojó ayer contra el Saloufest. Su presidente, Eduard Farriol, aseguró que «la trascendencia mediática de este acontecimiento da una imagen nefasta de Salou, por lo que, evidentemente, no podemos estar de acuerdo con una convocatoria tan dañina y perjudicial para nuestra imagen. Lo mejor es que deje de celebrarse». Farriol ya criticó este evento tras la polémica edición de este año, pero es la primera vez que la asociación la rechaza oficialmente.
Asegura que ha hablado con algunos de los hoteleros que acogen a estos universitarios británicos para que dejen de hacerlo, pero no ha logrado convencerles. «No están por la labor de dejarlo, piensan seguir porque es su manera de alargar la temporada», dice.
De los cinco hoteles que participan en este paquete turístico, cuatro son miembros de la asociación. «Aunque la mayoría de asociados no está de acuerdo con el Saloufest, no es nuestro cometido marcar las estrategias de cada uno de los establecimientos», añade.
Farriol, no obstante, recuerda que este programa atrae sólo a «8.000 turistas durante ocho días en temporada baja, por tanto, sólo representa un cinco por mil de nuestros visitantes».
«Salou es mucho más que el Saloufest. Es un destino donde hay sesenta hoteles y recibe dos millones de turistas al año, de los que más del 55% son familias con hijos menores de doce años. Y es, a la vez, un municipio que tiene una temporada de 185 días», puntualiza el presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.
Pocos apoyos
El Saloufest está tocado después de una semana muy movida, en la que tanto el Ayuntamiento de Salou como la Generalitat de Catalunya han cargado duramente contra este evento. Sólo la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha salido en su defensa.
Aun así, la agencia promotora (I Love Tour) y la receptiva (Sol Active Tours) siguen cerrando reservas para la edición de 2016. Los tres grupos de jóvenes llegarán entre el 20 de marzo y el 9 de abril. Volverán a ser observados con lupa.