Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles en Cornellà de Llobregat a un hombre de 29 años, como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, dos robos con fuerza y otro con intimidación, todos ellos en interior de domicilio. También se le atribuyen otros dos robos con fuerza y un hurto cometido entre los años 2021 y 2022.
El caso se inició el pasado mes de enero a raíz de tres robos con fuerza en casas unifamiliares en la comarca del Baix Penedès. Unos hechos que se cometieron entre el 14 de enero y el 1 de febrero de este año, dos de ellos en casas de El Vendrell y un tercero en un domicilio de Cunit.
En los robos, el detenido iba acompañado, al menos, de otras dos personas. En uno de los casos y mientras forzaban los accesos, fueron sorprendidos por uno de los propietarios y huyeron.
Durante la huida, un vecino les intentó interceptar recriminándoles los hechos, momento en que los ladrones le amenazaron de muerte.
De la investigación se desprende que el arrestado y el resto de los miembros del grupo criminal del que formaba parte cometían los robos forzando tipo palanca las puertas y ventanas de las casas. Además, actuaban en franjas horarias diurnas aprovechando que los propietarios se encontraban fuera trabajando.
En este sentido, todas las casas estaban situadas en zonas residenciales cercanas a vías rápidas y de este modo les facilitaba la fuga en coche.
La investigación permitió localizar la residencia de Cornellà de Llobregat donde residía el principal miembro del grupo criminal y fue el miércoles cuando agentes registraron la vivienda.
En el registro, los mossos localizaron una gran cantidad de objetos muy probablemente de origen ilícito, entre ellos uno de los relojes sustraídos en el transcurso de dicho robo con intimidación en un domicilio de El Vendrell, y parte de la ropa con la que el detenido quedó registrado mientras llevaba a cabo los otros dos robos con fuerza en domicilios del Baix Penedès.
Por otro lado, se localizaron diferentes objetos sustraídos que relacionarían al arrestado con otros ilícitos cometidos entre los años 2021 y 2022. Concretamente, un robo con fuerza en una casa en Canyelles, un robo con fuerza en interior de vehículo en Sabadell y un hurto de un ordenador en un centro comercial de Barcelona.
La investigación sigue abierta para detener a otro de los autores identificados, acabar de confirmar el origen ilícito de los múltiples objetos intervenidos y desmantelar completamente el grupo criminal investigado.
El detenido pasó el jueves a disposición judicial ante el juzgado de guardia de El Vendrell y el juez decretó su ingreso en prisión.