Los huesos humanos que se encontraron el 9 de abril de 2024 pertenecen a Merche. Así se sospechaba desde que se hallaron, en la zona denominada Torrent de Cal Setró de Roda de Berà, un terreno apartado del núcleo urbano. Y así ha acabado siendo.
La familia puede respirar tranquila después de tanto tiempo de agonía, ya que fueron once meses de búsqueda incesante en el municipio. De hecho, han sido los mismos familiares quienes han anunciado en la red social Facebook que el cuerpo hallado pertenece a Mercedes Arnau, o Merche, como la conocían en el pueblo. «La familia Luque Arnau quiere comunicaros que los restos encontrados corresponden a los de mi tía Mercedes Arnau, desaparecía el día 10 de mayo del 2023. La noticia ha sido muy triste para nosotros pero, al menos, no tenemos la desesperación de que pudiera estar perdida y desorientada y podremos llorar su muerte y poder darle un entierro digno».
A Mercedes Arnau la buscaron tanto por Roda de Berà como por municipios vecinos, pero nunca hubo suerte. Ni una pista de cuál podía ser su paradero ni de los motivos de su desaparición.
La familia también ha querido agradecer el esfuerzo de todos para intentar encontrar a Mercedes Arnau. «Quiero agradecer a toda la gente que salisteis a buscarla en el día de su desaparición, a los cuerpos de policía, a todos los vecinos de Roda de Berà y alrededores, al Ayuntamiento, a Protecció Civil y a todos los que nos habéis apoyado con mensajes de ánimo y apoyo». Son palabras de José Miguel Luque Arnau, sobrino de Mercedes Arnau.
Además, José Miguel Luque también ha querido reconocer «a mi hermano Jordi, a mi hermana Isabel y a mi tía María el sufrimiento que hemos vivido durante este año tan doloroso, en las que a pesar de las dificultades nos hemos apoyado los unos a los otros más que nunca. Además, al resto de la familia que también han mostrado su preocupación en todo momento. Quizá me quede gente y palabras por agradecer, pero en este momento de tristeza solo me sale dar las gracias de corazón a todos. ¡Muchas gracias!».
Y es que, desde el momento de la desaparición de Mercedes Arnau, fueron muchas las personas que se volcaron para buscar a una mujer muy querida en el municipio. Se colocaron carteles por todo el pueblo, se hicieron llamamientos masivos por redes sociales, pero no hubo forma. Hasta once meses después, que se hallaron estos restos humanos que, finalmente, se ha podido corroborar que eran los suyos.
El último adiós a Mercedes Arnau tendrá lugar el próximo martes día 1 de octubre a las 12 horas en el cementerio de Roda de Berà.