Si los vinos de España y de Catalunya han ganado prestigio mundial es por la forma de hacer de los agricultores. Pero en la base de ese reconocimiento, además del saber hacer de las gentes de las tierras, está la investigación científica.
Y en ella el vecino de Calafell, Josep Guasch i Torres, fue pieza esencial. Creyó en un proyecto. Fue el impulsor de los estudios de química y análisis enológicos en Catalunya y uno de los primeros profesores de la disciplina en el Estado.
Josep Guasch i Torres, de Calafell, falleció el pasado 15 de enero. Hace unos días la Universitat Rovira i Virgili, ha rendido homenaje al profesor e investigador poniendo su nombre a la sala de grados la facultad de Enología, donde fue catedrático.
Además de la sala de grados también llevará el nombre de Josep Guasch el vino reserva 2021 que se elabora en la finca experimental de la universidad. Y fue nombrado socio de honor del Congreso Nacional de Investigación Enológica (Gienol).
Con todos
Familia de Guasch, profesorado, personal de la URV y estudiantes de las facultades de Enología y de Química participaron en el homenaje y reconocimiento al profesor.
Olga Busto, compañera de Guasch y responsable del grupo de investigación Instrumental Sensometry, recordó que era el formador afable que tiene en cuenta a todos los niveles implicando al alumno. «Una gran consideración hacia alumnos, profesores, compañeros...».
Como recuerda la URV, Guasch ejerció de investigador principal de diferentes proyectos como el grupo de estudio de química enológica y de los alimentos, que fue el embrión de los grupos que actualmente siguen trabajando en la universidad en este ámbito.
Empezó cuando esos estudios se circunscribían en una escuela de enología, pero era un visionario, «veía el modelo francés y consideró que era a importar» y así impulsó facultad de enología, única en todo el Estado como recuerda Busto.
Decano
El reconocimiento de la URV es un homenaje al catedrático e investigador que además desde 1978 participó en la gestión univesiaria desempeñando diferentes cargos académicos.
Fue también presidente de la Comissió Acadèmica de la Divisió dels Centres Universitaris del Camp de Tarragona de la Universitat de Barcelona (1986-1989), vicerector d’Infraestructuras de la URV (1995-1998), decano de la Facultat d’Enologia (2002-2004) i director del grup de investigación QAeA (1992-2015).
Guasch estaba muy implicado también con Calafell y desde hacía años era miembro de la entidad del Bot Salvavides, una histórica barca de rescate de marineros que da vueltas en el mar sobre sí misma y que reivindica la tradición marinera del municipio.