Nuevo obstáculo para la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) que debe desbloquear la llegada de Hard Rock a los terrenos del Centre Recreatiu i turístic (CRT) de Vila-seca y Salou. Un informe del Departament d’Empresa de la Generalitat, que ha hecho público este miércoles la Plataforma Aturem Hard Rock, condiciona su visto bueno al proyecto a cambio de unas modificaciones que debería acometer la empresa Ercros para reducir el riesgo químico en la zona de edificios del futuro macrocomplejo.
El 2020, el TSJCat ya paró los planes del macrocomplejo donde se tenían que ubicar los hoteles y las zonas comerciales y de juego a causa de la proximidad de la industria química. Ahora, desde Empresa consideran que en dos de las parcelas, la A y la C, se pueden llevar a cabo las actuaciones, mientras que las parcelas B y D, donde se tienen que construir los hoteles, continúan siendo vulnerables a un accidente químico.
El informe del Departament d’Empresa es favorable, pero condicionado a que Ercros implante una serie de mejoras en sus instalaciones. De lo contrario, señala que «no se podrán implantar elementos vulnerables o muy vulnerables», es decir edificaciones destinadas al uso de personas como son los hoteles o el centro comercial proyectado en el macrocomplejo de Hard Rock.
Así, el informe condiciona su visto bueno a una serie de obras y modificaciones que debe ejecutar Ercros en su planta de cloro para reducir el reducir el impacto en caso de accidente.
Desde la empresa química han explicado que estas actuaciones «son algunos de los varios proyectos que tenemos previsto realizar, en el marco de la consolidación de la capacidad productiva de cloro-sosa, descarbonización y digitalización de las actividades de Ercros en Vila-seca» y detallan que están en trámites administrativos para poderlos llevar a cabo.
Este informe se une al del Departament d’Acció Climàtica que se conoció el año pasado y que alertaba que el proyecto no cumplía con los requisitos medioambientales. En este caso, el informe era desfavorable y el Govern estaba trabajando para adaptar de nuevo el planeamiento a lo que establecía.
Tras conocer el contenido de este nuevo informe, desde la Plataforma Aturem Hard Rock denuncian que «este proyecto intenta poner los intereses de una multinacional americana por encima, no solo de la vida de los mismos turistas, sino por encima de cualquier legislación ya sea medioambiental, de protección por riesgo químico o normativas antifraude».