La Guardia Civil ha desarticulado este miércoles 26 de abril en diferentes localidades de la provincia de Tarragona una organización criminal de origen albanés, dedicada al cultivo intensivo de marihuana.
Se trata de la segunda operación policial este año por parte de la Benemérita contra la delincuencia organizada instalada en la provincia de Tarragona, han informado fuentes de la Guardia Civil.
La Operación OASIS, se inició el pasado mes de octubre de 2022 por lo que han sido necesarios varios meses de investigaciones hasta poder determinar la existencia de un grupo organizado y estructurado para el cultivo intensivo de marihuana en el interior de casas y chalets de la Costa Daurada.
Tras meses de investigación y autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 del Vendrell, se ha procedido a la entrada y registro en un total de 16 viviendas distribuidas por toda la costa de la provincia de Tarragona, en las poblaciones de El Vendrell, Calafell, Creixell, Cunit, Roda de Berà, Albinyana y Altafulla. Para las entradas a ha sido necesaria la actuación de unidades especiales de reserva de la Guardia Civil.
Se han detenido a un total de 19 personas de nacionalidades albanesa y, en menor medida, rusa. Cada uno de los detenidos tenía una función preestablecida, ya fueran cuidadores, vigilantes o supervisores. Gracias a las vigilancias policiales se pudo comprobar como esta organización era muy activa, iniciando los desplazamientos por todas las viviendas de madrugada y con muy poca presencia de vecinos para pasar más desapercibidos.
En esta investigación se ha contado con la destacada colaboración de las policías locales de Altafulla, Calafell, Creixell, Cunit, Roda de Berà y El Vendrell y Vigilantes Municipales de Albinyana, así como técnicos de Endesa que han colaborado en la detección del fraude eléctrico y han procedido a anular las conexiones irregulares.
Dada la magnitud de la operación y el número de detenidos, ha sido necesaria la colaboración de Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional de la provincia, quienes han facilitado sus centros de detención hasta la puesta a disposición judicial de los investigados.
En el interior de las viviendas se han localizado complejas instalaciones eléctricas para el cultivo de plantas de marihuana, algunas de ellas con paneles de focos LED con la finalidad de dificultar la detección del alto consumo.
Los sistemas de aire acondicionado, junto a los focos, estaban conectados al sistema de energía eléctrica generando un consumo aproximado equivalente a una población de 700 viviendas y una defraudación de más de 500.000 euros.
Armas y perros
Durante el desarrollo de los registros se ha localizado una pistola, un revolver y un arma larga de aire comprimido, municionada con bolas de acero. En algunos domicilios se han localizado perros que han sido derivados a centro municipales para la recogida de estos animales.
En los 16 registros efectuados se han localizado más de 11.127 plantas de marihuana, 112 kilos de cogollos, 11.745 euros el interior de las viviendas se han localizado complejas instalaciones eléctricas para el cultivo de plantas de marihuana, algunas de ellas con paneles de focos LED con la finalidad de dificultar la detección del alto consumo.
Los 19 detenidos, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de los de El Vendrell.