El árbol de Navidad instalado en la plaza del Ayuntamiento de Cambrils ha amanecido este lunes tumbado por la fuerza del viento. La estructura metálica mide unos diez metros de altura y cuenta con un contrapeso en su interior. Aún así, no ha aguantado la fuerza del viento de esta noche, que en algunas zonas del Baix Camp se ha acercado a los 100 km/hora.
Según han informado desde el consistorio, la caída se produjo hacia las 20.40 horas, provocando daños en la base del árbol y que se desmonte la parte de arriba de la estructura. El árbol ha quedado tendido encima de los árboles junto a la entrada al consistorio. La Policía Local ha acordonado la zona por precaución.
Desde el Ayuntamiento ya han requerido a la empresa encargada de la decoración navideña a que vuelva a poner en pie el árbol. Antes del mediodía de este lunes, los operarios ya habían desmontado el árbol y se lo han llevado en camiones. Está previsto que lo devuelvan a su sitio próximamente.
Las incidencias por la ventada se concentraron en Cambrils entre las 18.45 y las 21 horas del domingo. Además de la decoración navideña, se produjo la caída de un árbol en la avenida Baix Camp que quedó tendido en medio de la calzada, la caída de una farola en la calle Josep Serra i Dalmau, junto al Parc del Pinaret y la caída de las vallas del hotel del Pòsit. Por otro lado, en una casa de la calle Van Gogh, en La Llosa, el viento desprendió las placas solares del tejado, que quedaron tendidas en medio de la calle.
El episodio de fuertes vientos que está viviendo Catalunya ha provocado que Protecció Civil active el plan de emergencias Ventcat en fase de alerta durante todo el domingo y el lunes. Desde Protecció Civil han pedido tener especial precaución con la decoración de Navidad, así como no dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas.
A lo largo de toda la noche, Bombers han atendido 90 avisos relacionados con el viento en toda Catalunya, una treintena de ellos en las comarcas del Camp de Tarragona. El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante todo el domingo 140 llamadas por incidencias relacionadas con el viento. Cambrils, con 7, ha sido uno de los municipios que más llamadas registradas.